Ciudadanos quiere saber si el Gobierno aceptará el informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos
CONGRESO - Archivo
Publicado 12/07/2018 13:43:05CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno sobre que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha encargado a la Real Academia Española (RAE) para estudiar una reforma de la Constitución para incluir un lenguaje inclusivo en su redacción y quiere saber si este documento será vinculante y el Ejecutivo aceptará el resultado que le dé la RAE.

Calvo anunció esta iniciativa el martes, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso. En concreto, denunció que la Constitución española está "en masculino" con "ministros, diputados y presidentes" y explicó que se ha pedido un estudio a la RAE para adecuar la Carta Magna un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre
hombres y mujeres".

Sin embargo, para la formación 'naranja' sus explicaciones no han sido suficientes y ahora exigen que el Gobierno especifique las carecterísticas del encargo y los términos en los que se ha llevado a cabo.

LA RAE DICE QUE NO ESTARÁ HASTA OCTUBRE

Para los de Albert Rivera la lengua española ya utiliza "el masculino como género no marcado o inclusivo" y pregunta a Calvo si es consciente de que, en ocasiones, ese desdoblamiento es "prácticamente imposible" y "puede ocasionar problemas de concordancia e, incluso, la incomprensión lectora".

Ciudadanos ha pedido estas explicaciones a través de una iniciativa registrada en el Congreso, en la que, además, pide datos acerca de los plazos que meneja el Ejecutivo para tener el informe y, además, quiere saber si este documento será vinculante y si el Gobierno aceptará el resultado que aporte la RAE sobre el lenguaje inclusivo de la Constitución.

Tras el anuncio de la ministra de Igualdad, la propia RAE se hizo eco de este encargo, asegurando que haría un análisis "serio y despolitizado" del lenguaje de la Constitución y que no estaría listo, al menos, "hasta octubre".