Publicado 19/05/2017 13:41

Colectivos gitanos condenan la muerte de tres hermanas en una caravana en Roma y piden actuar contra crímenes de odio

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de varios colectivos de defensa del pueblo gitano se han concentrado este viernes frente a la Embajada de Italia en Madrid en solidaridad por la muerte de tres hermanas gitanas de 4, 8 y 20 años como consecuencia de un ataque a la caravana donde dormían con su familia en Roma.

El Embajador italiano, Stefano Sannino, ha recibido a una delegación de las entidades concentradas a quienes les ha trasladado su solidaridad y compromiso con esta causa. Ademas de las organizaciones firmantes, apoyaron con su presencia representantes institucionales del PSOE y Ciudadanos.

En el acto fue leído un modifiesto en el que los colectivos mostraron su respulsa al "crimen de odio que se produce en un contexto de grave clima de xenofobia e intolerancia antigitana que se está viviendo en toda Europa" e instaron a las autoridades italianas "a encontrar al culpable de tan horrorosa barbarie, además de tomarse en serio la lucha contra el racismo y cualquier forma de intolerancia, persiguiendo toda conducta discriminatoria y todo delito de odio".

Los colectivos reclamaron "un mayor compromiso de las instituciones en defensa de la dignidad y universalidad de los derechos humanos" por entender que en Europa "los crímenes de odio racistas están a la orden del día, protagonizados en numerosas ocasiones por grupos neonazis o lobos solitarios".

"Judíos, gitanos, homosexuales, negros, inmigrantes, musulmanes, transexuales, personas sin hogar y otros colectivos estigmatizados siguen sufriendo ataques en medio de un clima de intolerancia alimentado por la propaganda que se vierte en Internet y las redes sociales, siendo el discurso de odio antigitano el que ocupa uno de los principales lugares por su difusión sin que las instituciones acometan seriamente el problema", recoge el manifiesto.

Por este motivo, entienden que las instituciones "han de escuchar las voces ciudadanas de alarma que se extienden por el continente y han de tomarse en serio estos crímenes que anuncian nuevos tiempos de dolor y sufrimiento, disponiéndonos todos, colectivamente, a defender y luchar por la dignidad de las personas y los derechos humanos".

Las asociaciones piden a las instituciones que actúen "con firmeza y a fondo contra esta lacra que daña a la humanidad y movilizarse en solidaridad con el pueblo gitano". Entre los colectivos que firman el manifiesto se encuentran la Unión Romaní de Madrid, Movimiento contra la Intolerancia, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio.

Leer más acerca de: