El Congreso pide al Gobierno que prohíba la esterilización forzosa de las personas con discapacidad

Publicado 13/03/2018 13:12:22CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 13 de marzo una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para prohibir la esterilización forzosa de personas con discapacidad, que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas.

   La iniciativa, que ha contado con el voto de todos los grupos y la abstención del PP, la ha defendido el diputado del PdCAT Jordi Xuclà, que ha subrayado que la esterilización forzosa, que se realiza de manera legal en España, "es un acto de violencia, un ataque a los plenos derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad y una práctica que se ejerce sobre personas que ni han sido informadas ni han dado su consentimiento para ello".

   Concretamente, con esta proposición no de ley, esta Comisión parlamentaria solicita al Ejecutivo que incremente la transparencia en materia de datos relativos a la esterilización de personas con discapacidad e impulse los cambios normativos necesarios para prohibir las esterilizaciones forzosas.

   Asimismo, pide que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, incluidos los sexuales y reproductivos, cumpliendo así con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, firmada por España hace más de una década, y se adopte medidas para reparar a las personas, mayoritariamente mujeres

   y niñas, que hayan sido víctimas de esterilización forzosa.

   Según el grupo proponente, las esterilizaciones tienen además un sesgo de género, que se evidencia en el hecho de que la mayor parte de personas afectadas son mujeres y que, como consecuencia, "deben luchar contra la doble discriminación que sufren como personas con discapacidad y por la vulneración de sus derechos sexuales".

   También advierte de que esta práctica supone un "daño" en la identidad personal de las mujeres, "niega" su derecho a la maternidad y "facilita la explotación sexual". "La tolerancia de los códigos penales con la esterilización se traduce en una mutilación de los derechos de las mujeres, especialmente después de los procesos de incapacitación legal", sostiene.

   La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad también ha dado luz verde al resto de iniciativas que se han debatido a lo largo de la mañana de este martes, como la proposición no de ley impulsada por ERC, que ha sido transaccionada por el PSOE, para instar al Gobierno a revisar los supuestos de jubilación anticipada, contemplados en un decreto de 2009, por motivo de enfermedades neurodegenerativas y/o minoritarias.

   También se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Unidos Podemos relativa al cumplimiento de la accesibilidad universal en la Biblioteca Nacional; otra del PP para la mejora de la accesibilidad a los centros y servicios sanitarios, y la del PSOE sobre el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

   Esta Comisión ha aprobado la iniciativa de los 'populares' sobre el fomento del uso de la terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad en el Congreso y la de Ciudadanos Relativa a reformar la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.