Actualizado 10/04/2017 11:36

Desciende la percepción ciudadana de igualdad de las mujeres en las instituciones españolas, según un estudio

Gente, persona, personas, paseando, paseo, pareja, parejas, matrimonio
EUROPA PRESS

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El nivel de igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres en distintas instituciones españolas ha descendido en 2017 respecto a los resultados de hace tres años en base a la percepción de los ciudadanos, según se desprende del informe de los Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica.

   La investigación hecha pública este mes de abril revela que las ONG son las instituciones, de las siete analizadas, en que los ciudadanos perciben una mayor igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres. En cambio, se percibe mejor igualdad en las organizaciones religiosas.

   Las instituciones analizadas son las ONG; órganos de gobierno estatales, autonómicos y locales; organizaciones profesionales; empresas; partidos políticos; sindicatos; y organizaciones religiosas. En marzo de 2017 se ha contado con 1.006 casos, frente a los 1.119 del año 2014.

   En este sentido, el estudio apunta que representan algo menos de ocho de cada diez (77,5%) los ciudadanos que, a la hora de calificar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres que existen en distintas instituciones, otorgan a las ONG una puntuación de 5 o superior en una escala de 0 a 10, donde 0 significa nada y 10 total.

   Por el contrario, el informe señala que los que otorgan puntuaciones inferiores a 5 suponen algo más de uno de cada diez (11,9%). En conjunto la puntuación registrada es de 6,9 puntos, un descenso de cuatro décimas con respecto a hace tres años.

   En el extremo opuesto de las valoraciones para los siete tipos de instituciones consideradas se sitúan las organizaciones religiosas, para las que se registra la puntuación más baja (3,9), la misma que en 2014. En este caso representan menos de la mitad de los informantes (41,4%) quienes otorgan puntuaciones iguales o superiores a 5 y algo más de la mitad (52,7%) quienes las dan inferiores a ese valor.

   Asimismo, entre esas dos posiciones extremas se sitúan los otros cinco tipos de instituciones que se han considerado: los órganos de gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos (5,6), las organizaciones profesionales (5,5), las empresas (5,2), los partidos políticos (5,2) y los sindicatos (4,9). En los cinco casos, como ocurría a propósito de las ONG, se observa un descenso del nivel de igualdad percibido por los ciudadanos, cifrado entre tres décimas y medio punto, con respecto a 2014.

CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN

   Por otra parte, los datos de la encuesta ponen de manifiesto diferencias de sensibilidad asociadas especialmente al sexo, la edad de los entrevistados y su orientación política, de modo que se observan diferencias en la percepción entre hombres y mujeres a propósito de la situación con respecto a la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de la mujer en todos los tipos de instituciones considerados.

   En concreto, el informe apunta que sólo cuando se trata de las organizaciones religiosas la igualdad percibida en ellas por las mujeres (4,1) es superior a la que se da entre los hombres (3,8). A propósito de las demás instituciones consideradas, las puntuaciones que reflejan la igualdad percibida por los hombres en ellas es superior a la que se registra entre las mujeres, siendo las puntuaciones que reflejan esa igualdad percibida por aquéllos superior en entre tres y siete décimas a la que expresa la valoración por parte de las mujeres.

   Además, la percepción de la situación de la mujer en cuanto a igualdad en las organizaciones religiosas es significativamente superior entre los entrevistados de 65 y más años (5,0) que entre los de los grupos de edades inferiores. En cambio, a propósito de la situación de la mujer en cuanto a igualdad de derechos en las demás instituciones consideradas es percibida de forma notablemente más favorable entre los más jóvenes y específicamente entre los que tienen entre 25 y 34 años.

   Respecto al nivel de formación, entre los que tienen estudios primarios o inferiores la puntuación registrada (4,5) es significativamente superior a la que se registra en los de niveles superiores cuando se trata de valorar la situación de igualdad de derechos y obligaciones de la mujer las organizaciones religiosas (=3,7).

   La investigación revela también que son notables las diferencias que se observan en función de la orientación política de los entrevistados a la hora de valorar la situación en las distintas instituciones en cuanto a reconocimiento efectivo de la igualdad de derechos de la mujer.

   En ese sentido, se puede hacer notar cómo entre los votantes del PP las puntuaciones que reflejan su valoración de la situación de la mujeres en todas las instituciones consideradas son significativamente superiores a las que se registran entre los informantes de los demás partidos y especialmente entre los de Unidos Podemos y PSOE, entre los que las puntuaciones con que se valora la situación en las distintas instituciones son sistemáticamente más bajas.

   Por último, entre los votantes de Ciudadanos la situación está menos definida: son más favorables las valoraciones de la situación que se perciben en instituciones como las ONG, las administraciones públicas o los partidos políticos y ligeramente inferiores a las que se registran en el conjunto de la muestra en el caso de las demás instituciones consideradas.