Publicado 01/03/2017 19:15

¿Falla la ley de violencia de género o necesita más desarrollo?

Constitución de la subcomisión sobre violencia de género en el Congreso
PSOE

   "A nadie se le ocurre decir que el Código Penal no funciona por el hecho de que haya robos, pero de esta ley sí se dice"

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La profesora de Derecho Civil y directora del máster 'Malos Tratos' en la UNED, Teresa San Segundo, ha señalado que a la Ley de Violencia de Género se le están "pidiendo milagros" cuando una sola norma "no puede cambiar la mentalidad" de una sociedad. A su juicio, hay que "mejorar y proteger más" a las víctimas de esta lacra, pero "no se puede decir que la ley falle".

   "A nadie se le ocurre decir que el Código Penal no funciona porque sigue habiendo robos y estafas, pero sí se dice de la Ley de Violencia de Género cuando se registran nuevos casos", ha denunciado San Segundo en declaraciones a Europa Press antes de comparecer en la subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso.

   La experta ha indicado que parte de la base de que este texto "es bueno" aunque "no ha desplegado aún todos sus efecto" y "es mejorable". Uno de los problemas, a su juicio, es que la normativa "no se aplica siempre". En este sentido, ha criticado la interpretación que de esta ley se hace en los diferentes juzgados y que, según ha apuntado, tiene mucho que ver "con la ideología" del juez o abogado que le ha tocado a la víctima.

BASTA CON MARCAR DIRECTRICES DESDE LA FISCALÍA

   Para San Segundo, esta situación tiene arreglo. Sólo haría falta que el fiscal general dictara unas pautas concretas que deberán ser cumplidas por todos. Pero, además, ha pedido mayor responsabilidad para la Administración que, a su juicio, es la culpable cada vez que "asesinan a una mujer que había interpuesto una denuncia a su agresor".

   Durante su intervención, también ha trasladado la difícil situación de los menores en familias que sufren violencia de género y ha propuesto que se incluya como tal el abuso de menores por parte de sus padres. Además, ha denunciado la desprotección de mujeres e hijos en los procesos de divorcio cuando el hombre es un agresor.

EVITAR EL "EFECTO ACUMULACIÓN"

   Durante la sesión de trabajo de este miércoles, la subcomisión también ha recibido a la directora de 'feminicidio.net', Graciela Atencio, quien ha propuesto a los diputados una 'alerta de violencia machista' cuando se produzca un asesinato para evitar lo que su organización ha llamado el "efecto acumulación", que es cuando, tras un caso de violencia machista se suceden otros en un corto periodo de tiempo.

    "Haciendo cuentas, hemos comprobado que un 57 por ciento de los casos de violencia machista se manifiestan de esta manera", ha apuntado la compareciente a Europa Press. A su juicio, los expertos deberían estudiar estas cifras y aportar medidas en torno a los medios de comunicación y a cómo estos deben tratar esta información.

PROTECCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

   Atencia también ha planteado a los diputados "la importancia de fortalecer las estadísticas y que estas sean más amplias" pues, en su opinión, actualmente es "un indicador que muestra una fotografía parcial" del problema. "Necesitamos más datos para trabajar en la prevención y la investigación", ha señalado.

   Por su parte, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Pilar Gonzálvez, ha defendido una mayor prevención en la situaciones de violencia de género, sobre todo en las que afectan a adolescentes y menores y ha señalado que no hay que creer que "todo se soluciona con el tema punitivo" sino que "también hay otras salidas y otras protecciones de tipo psicosocial a todas las familias".

   Gonzálvez ha explicado antes de su entrada a la subcomisión que, a pesar de que la ley de enjuiciamiento criminal recoja desde 2015 a los menores como víctimas de violencia de género, aún "queda mucho por hacer", sobre todo porque el artículo que ayuda a la protección de estos niños "está poco desarrollado".

Leer más acerca de: