Feministas critican que la futura Ley de Justicia Gratuita no incluye a maltratadas que denuncian por lo civil

Actualizado 11/01/2013 19:53:25 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas han criticado que la Ley de Justicia Gratuita es insuficiente puesto que no tiene en cuenta a las mujeres que sufren violencia de género y no denuncian su situación por lo Penal. Asimismo, consideran que esta ley de gratuidad de la justicia debería incluir las denuncias presentadas en los juzgados de familia.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha expuesto, en declaraciones a Europa Press, que "hay una bolsa muy importante de maltrato que no se denuncia y no se resuelve en los juzgados de violencia sino que se resuelve en los juzgados de familia". Por ello, ha subrayado que para cubrir el problema de la violencia de género "habría que declarar la exención del pago de tasas en todo el derecho de familia, en todo lo que tenga que ver con la jurisdicción civil".

Asimismo, ha alertado de que esto conllevaría a una "situación discriminatoria" para el resto de mujeres. "O se plantea la exención en todo el derecho de familia, en todas las situaciones de familia, o las mujeres van a tener que pagar y esto va a crear una situación discriminatoria puesto que la situación económica de las mujeres actualmente es mucho peor que la de los hombres, que sí van a poder hacer frente al pago de separaciones y divorcios", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha subrayado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "no tiene que mezclar la violencia de género con la ley de gratuidad judicial". "Lo que tiene que hacer es quitar las tasas judiciales a las mujeres maltratadas y a las no maltratadas, porque en este momento más del 60 por ciento de las mujeres que están tramitando procedimientos en los juzgados de familias son mujeres maltratadas que no han denunciado", ha precisado.

"Hay muchísimas mujeres que están llevando a cabo sus procesos de divorcio y que son mujeres maltratadas pero que no han denunciado, por eso no debe implicar solo a mujeres que denuncien violencia de género --ha agregado--. Tanto mujeres como hombres que no tengan recursos económicos deben poseer el derecho innegable a que se les otorgue el beneficio de la justicia gratuita".

Además, Del Campo ha asegurado que, "en algunas situaciones, designar letrados del turno de oficio a casos de violencia de género está dando un resultado absolutamente desastroso".

Por último, ambas asociaciones plantean necesario extenderlo a toda la jurisdicción De familia y derogar la ley de tasas, porque es "discriminatoria e inconstitucional".