Publicado 22/02/2017 16:57

La Fiscalía reconoce la "deficiente respuesta judicial" a la mujer asesinada por un hombre con orden de alejamiento

016
EUROPAPRESS

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscal de Sala Delegada para la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha reconocido este miércoles que se prestó "una deficiente actuación y respuesta judicial" a la mujer asesinada por su pareja en Santa Perpètua (Barcelona), que tenía una orden de alejamiento por las denuncias previas de ella por maltrato.

   "No hemos sabido valorar adecuadamente el riesgo que corría esa mujer a nivel judicial porque había habido inidicios, había denunciado dos veces, había pedido una orden de protección y se había acordado", ha señalado en en declaraciones a los medios antes de intervenir en la Subcomisión del Congreso para el estudio de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

   En su opinión, "la segunda vez se debió reforzar la protección de esa mujer bien con la prisión, porque era una persona que ya tenía varias denuncias por amenazas, coacciones y maltrato, o establecer los mecanismos mecánicos que permiten detectar la presencia del agresor antes de que agreda a su víctima". Fue así una "deficiente actuación y respuesta" que según ha avanzado, se analizará cuando haya más datos disponibles.

   Martín Nájera acudía a la Subcomisión parlamentaria precisamente para exponer situaciones como esta y propuestas de mejora pues según ha dicho, días como el de hoy "legitiman plenamente" la existencia de ese órgano parlamentario para analizar lo que se está haciendo mal "y mejorar la respuesta judicial, asistencial y de protección a las víctimas y sus hijos", como los tres niños que tenía la mujer asesinada en Barcelona.

   En su opinión, "la respuesta punitiva que existe es bastante adecuada", pero hay que acometer medidas como "ampliar el concepto de violencia de género a toda aquella que afecte a las mujeres de forma desproporcionada".

   Asimismo, propondrá modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispensa a la mujer de su deber de declarar contra el marido aunque éste sea el agresor y ella la víctima, lo que "impide muchas veces obtener sentencias condenatorias cuando hay indicios suficientes de que se ha cometido un delito".

   Además, defenderá durante su intervención la necesidad de "mejorar los medios para proteger a los niños víctimas de violencia de género a través de los puntos de encuentro y apostar mucho por la formación y la especialización de todos los actores que intervienen con la víctima y con la violencia de género", según ha avanzado.