La Generalitat dice que el Informe Pisa debe abrir una reflexión sobre un sistema educativo que "no prima el esfuerzo"

Actualizado 05/12/2007 16:22:56 CET

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que los resultados sobre España hechos públicos en el Informe Pisa 2006 deben provocar "una reflexión de toda la sociedad para ver si hay que rectificar algunas cuestiones del actual sistema educativo" que, a su parecer, "no prima el esfuerzo ni fomenta virtudes como la tenacidad y la constancia".

Font de Mora, que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP), consideró que el sistema pedagógico vigente en España "no está primando adecuadamente el esfuerzo" por lo que instó a "toda la sociedad, sin introducir ningún elemento partidista, a hacer una reflexión para ver si tenemos que incorporar algún elemento que pueda hacer rectificar algunas cuestiones".

Para el representante del Gobierno valenciano, los resultados que ofrece Pisa "no son ninguna novedad" y recordó que en la Comunidad Valenciana, a través de la pruebas de evaluación diagnóstica que realiza la Consejería de Educación, "ya detectamos que existe una dificultad en la comprensión lectora". "De hecho --continuó-- se han presentado algunas iniciativas para intentar corregir desde un punto de vista precoz estos problemas".

Asimismo, el titular de Educación sostuvo que "estamos hablando de un problema de comprensión lectora en una sociedad eminentemente audiovisual" por lo que reclamó un esfuerzo conjunto, "a los poderes públicos y la sociedad", para trabajar en este sentido. Un ejemplo, dijo el conseller, es que "en el seno de la comunidad educativa se han pedido ya esfuerzos particulares para que se trabaje intensamente la comprensión lectora y la expresión escrita".

Interrogado por si la Comunidad Valenciana tiene previsto participar en próximas ediciones del Informe Pisa, Font de Mora contestó que esta autonomía interviene a nivel del Estado aportando un número de pruebas --en concreto de 597 alumnos de 17 centros-- para que se puedan extraer resultados globales sobre España.

Pero subrayó que "la Comunidad Valenciana no está interesada en informes individualizados Pisa porque entendemos que las pruebas de evaluación diagnóstica, que son las que están diseñadas para nuestro propio sistema y entorno, nos permiten detectar el problema". "No queremos ocultar nada, es que ya tenemos un instrumento diagnóstico apropiado a nuestro medio", aseveró.

Además, recordó que "una de las críticas que se le han hecho a Pisa es que el tipo de prueba que plantea no es homologable en todos los países y algunos alumnos tiene una mayor dificultad para adaptarse a esa modalidad".

Por este motivo, "preferimos aportar lo que nos corresponde solidariamente para que se puedan extraer resultados globales en España, pero cuando tenemos que hacer un estudio autonómico nos diagnosticarnos a nosotros mismos con pruebas especialmente diseñadas para ello", dijo.

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