Actualizado 18/09/2017 13:33

El Gobierno admite que lleva tres años y medio sin convocar el Consejo de Participación de la Mujer

Ministerio de Igualdad
EUROPA PRESS

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha reconocido que el Consejo de Participación de la Mujer, creado en 2011 como órgano de interlocución entre las asociaciones de mujeres y las administraciones públicas, no se reúne desde enero de 2014, hace ya tres años y medio.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria, realizada por la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, el Ejecutivo señala que desde la puesta en marcha del consejo se han producido seis encuentros: dos en 2011, uno en 2013, otros dos en 2013 y una última reunión en el primer mes de 2014.

   En cuanto a las actividades realizadas en este periodo, el texto, recogido por Europa Press, precisa que se aprobó la constitución de dos grupos de trabajos, uno de ellos para el estudio y análisis del borrador de las Normas de Organización y Funcionamiento Interno del propio consejo de participación, y otro para tratar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO).

   Del mismo modo, se crearon hasta cinco comisiones, en materia de empleo, emprendimiento y conciliación; de participación en los ámbitos político, social y económico; sobre educación en igualdad; sobre cuestiones de salud; y en materia de violencia de género.

   El consejo también ha emitido el Informe al borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 y el Informe sobre la propuesta de Real Decreto que modifica el Real Decreto que regula la concesión y utilización del Distintivo 'Igualdad en la Empresa', elaborado por la Comisión de Empleo, Emprendimiento, Conciliación y Corresponsabilidad.

UN ÓRGANO PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE TRATO

   El Consejo de Participación de la Mujer se creó durante el Gobierno socialista con el objetivo de que todos los estamentos relacionados con la mujer estuvieran representados. Así, el pleno de este organismo está compuesto por una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y 40 vocalías; 13 en representación de las Administraciones públicas, 20 de las organizaciones y asociaciones de mujeres, cuatro de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de carácter estatal, además de expertas en Igualdad.

   Entre las asociaciones que están representadas, destacan la Clara Campoamor, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural o la Asociación de Mujeres Gitanas Arbolea.

   Según se explicó en su día, su actividad debe basarse en proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres; asesorar sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes dirigidos al fomento de la igualdad y emitir informes y dictámenes sobre proyectos normativos, entre otras competencias.