Actualizado 01/03/2017 14:26

El Gobierno convocará a las empresas de telefonía para estudiar una forma de que el 016 no deje rastro en el terminal

016
EUROPAPRESS

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, convocará a las empresas de telefonía a una reunión con el fin de estudiar fórmulas para que la llamada de las mujeres maltratadas al 016 no deje rastro en el registro del terminal, después de que la Defensora del Pueblo advirtiera en su informe anual publicado este martes 28 de febrero de que la llamada queda grabada en los terminales.

   El objetivo de la reunión, que se celebrará en las próximas semanas, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es "explorar la posibilidad de llevar a cabo alguna actuación concreta que mejore la actual configuración de los terminales telefónicos de cara a que la llamada al 016 no aparezca en el historial de llamadas". Hasta el momento, según los contactos mantenidos con las compañías de teléfono, no ha sido posible solventar este asunto por motivos técnicos, según precisan.

   En la actualidad, gracias a la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de las misma en el terminal móvil como 'llamada realizada'. Por este motivo, el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género del 016 establece que ha de avisarse a las mujeres de que la llamada queda en el registro y debe ser borrada manualmente.

   Con todo, esto puede suponer un problema para las mujeres de mayor edad, menos familiarizadas con las tecnologías. Preocupada por esta situación, la Defensora del Pueblo inició actuaciones con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, institución responsable de la regulación del 016 que estableció la obligación de las operadoras de ocultar el número en las facturas.

A juicio de la Defensora, "las compañías fabricantes de móviles deberían participar en una solución técnica por la que se propiciase el borrado automático del registro de llamadas realizadas al 016".

   La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad remitió por ello una carta sobre este asunto a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en diciembre de 2015 en la que expresaba que "sería conveniente conseguir que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el número 016 del listado de llamadas realizadas".

   En respuesta, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital "reitera" que "la gestión de los registros de cada terminal móvil no es posible técnicamente por parte de las compañías operadoras y sólo se puede realizar desde cada terminal", tal y como recoge el informe.

   En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

Leer más acerca de: