Los jueces en órganos especializados en violencia machista están obligados a formarse, según Lesmes

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ
CONGRESO - Archivo
Publicado 20/06/2018 18:03:15CET

El presidente del CGPJ destaca que están trabajando "intensamente" para aplicar el pacto contra esta lacra

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este miércoles en el Congreso, que "siempre" se ha prestado una "atención especial" a la formación jueces en materia de violencia de género y ha apuntado que aquellos jueces y magistrados que pasan a prestar servicios en órganos especializados en esta lacra ya realizan "formación obligatoria previa".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara, Lesmes ha apuntado que la violencia machista "también se incluye en los planes de formación inicial" de los profesionales de la justicia y ha señalado que se han "reforzado" los contenidos en esta materia "dentro de los planes de formación continua del Consejo".

"En los últimos cinco años se han llevado a cabo cerca de 200 actividades relacionadas con la violencia de género, habiéndose ofertado más de 4.000 plazas. Solo para este año 2018 está prevista la celebración de 32 cursos, con una oferta total de 700 plazas", ha explicado en su intervención.

Con estas palabras, el presidente del CGPJ aclara la situación de los jueces y magistrados, cuyo trabajo ha sido cuestionado tras la sentencia a los miembros de 'la manada' por abuso sexual.

Además, el Congreso admitió a trámite la semana pasada una ley del PSOE con la que se pretende reforzar la formación de los jueces y magistrados exigiéndoles que, en sus pruebas selectivas para acceder a la carrera judicial, tengan que aprobar un temario propio de Igualdad.

Este texto socialista parte de una de las medidas incluidas en el pacto de Estado contra la violencia machista, aprobado por la Cámara el pasado mes de septiembre. Sobre este acuerdo también se ha pronunciado Lesmes, quien ha indicado que el CGPJ "ha colaborado activamente" en su redacción, presentando propuestas y estudios que "en su mayoría han sido reflejadas" en el pacto.

"QUEDA MUCHO POR HACER"

Así, ha indicado que el CGPJ está "trabajando intensamente en el cumplimiento de las medidas" que le competen. "El pasado día 8 de febrero, la Comisión Permanente del Consejo analizó al detalle todas ellas y acordó la forma de implementarlas, tarea en la que están implicados en estos momentos el Grupo de Expertos del Observatorio, el Servicio de Inspección, el Promotor de la Acción Disciplinaria (en su vertiente de recepción de quejas de los ciudadanos), el Servicio de Formación Continua y la Sección de Estadística Judicial", ha apuntado Lesmes.

Para el presidente del CGPJ, "lamentablemente, queda mucho, muchísimo, por hacer" para acabar con esta lacre, porque, según ha señalado, "aunque algunos indicadores sí dan muestras de mejora", como la existencia de más denuncias presentadas, más órdenes de protección concedidas y más sentencias condenatorias, no ha descendido "lo principal", que es el número de víctimas.