Madrid aplica por primera vez medidas de tráfico ante la elevada contaminación

 

Madrid aplica por primera vez medidas de tráfico ante la elevada contaminación

Actualizado 12/11/2015 13:45:22 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid aplica a partir de las 6 horas de este jueves el primer escenario del protocolo municipal ante periodos de alta contaminación que implica reducir la velocidad en la M-30 de 90 a 70 kilómetros hora debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital.

   Esta es la principal medida del 'Escenario 1' del protocolo vigente desde marzo para episodios de alta contaminación, que se pone en marcha por primera vez y prevé limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

   Así, se han puesto en marcha las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado 'Escenario I' que se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de 'Preaviso' (en dos estaciones de una zona --las mismas-- se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de 'Aviso' (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superen los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas).

   La medida de restricción al tráfico que se han puesto en marcha comenzarán este jueves a partir de las 6 horas, tras aplicarse un decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tal y como expone el Consistorio.

   El Ayuntamiento de Madrid está informando a la ciudadanía de la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

   En caso de que el episodio de contaminación se mantenga en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor.

   Ello dependerá de los niveles de contaminación que marquen las mediciones ulteriores que se desplieguen a partir de mañana, recalcan fuentes municipales.

   Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

   El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado este miércoles, al ser preguntada sobre la publicación de los datos de dióxido de nitrógeno en Madrid, que tienen que mirar en el momento que se haya llegado a los límites de riesgo y que es "muy importante conseguir que el aire que respiramos sea lo más saludable posible".

   La alcaldesa ha realizado estas declaraciones en Getafe tras mantener una reunión con la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, para tratar asuntos que conciernen a ambas ciudades como la prolongación de Madrid Río hasta Getafe, o la permuta de terrenos entre los dos términos municipales.

   Esta mañana, el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro, ha apuntado que el Ayuntamiento contemplaba activar el escenario de reducción de velocidad en la M-30.

   "La situación del aire no es nueva", ha apuntado Díaz Lázaro para sugerir que, de estar en vigor el nuevo protocolo que diseña el Ayuntamiento, se habrían activado antes las medidas de preaviso y aviso.

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