Publicado 21/07/2017 18:27

Malestar de la oposición con el Gobierno al dar por hecho un acuerdo sobre la violencia machista que no está cerrado

Subcomisión de Violencia de Género en el Congreso
PSOE

   El texto con el que trabajan los grupos cuenta con 200 medidas y deberá estudiar la oferta del PP para esta materia de 1.000 millones hasta 2020

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La oposición ha mostrado este viernes su malestar con el Gobierno después de que el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, haya dado por hecho el Pacto contra la violencia de género, a pesar de que el acuerdo aún no está cerrado y el informe que ha realizado la subcomisión en el Congreso sobre esta materia aún no se ha aprobado.

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que el acuerdo, si no estaba cerrado, estaba "a punto de cerrarse", si bien los grupos de la oposición consultados por Europa Press recalcan que no será hasta el lunes 24 de julio cuando se pueda certificar si hay o no consenso.

   La oposición ha explicado que, aunque las negociaciones están "muy avanzadas", el informe sobre el que trabajan, que contiene las medidas que consideran necesarias para terminar con la violencia de género, es "provisional" y se terminará de atar en la reunión prevista para este lunes, cuando esperan aprobarlo.

   También está en el aire la oferta económica que el PP realizó este jueves en la subcomisión, donde planteó una financiación para cumplir con lo aprobado en el Pacto de unos 1.000 millones para los próximos cinco años.

UNA "FALTA DE RESPECTO"

   La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha hecho público su enfado a través de Twitter. "Méndez de Vigo dice que hay acuerdo en el Pacto de Violencia cuando ni tan siquiera terminaron trabajos de la subcomision", ha escrito la socialista en la red social, para señalar en otro mensaje posterior lo que considera una "falta de respeto" del portavoz al trabajo del órgano cuando "faltan aspectos por pulir y el compromiso presupuestario es confuso".

   Su homóloga en Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha explicado también en la red la situación actual del órgano: "Seguimos negociando para lograr un Pacto de Estado feminista que haga de la lucha contra la violencia machista una cuestión de Estado".

EL VIERNES SE APROBARÁ EN COMISIÓN

   El informe sigue estando en manos de los diputados para su estudio a lo largo de este fin de semana ya que aún quedan flecos por redactar. Así, deben determinar el concepto de violencia de género que se acuerda en el pacto, un punto que, según han expresado fuentes conocedoras de las negociaciones, es importante para algunos grupos a la hora de decantar su voto favorable o no al acuerdo.

   También deberán negociar sobre otras materias, como la promoción del teletrabajo, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género, oferta pública de empleo para las víctimas o eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores, que, según han señalado las mismas fuentes, están en el informe pero aún podrían sufrir cambios.

   Si, finalmente, la subcomisión da luz verde a un texto el lunes, está previsto que sea el viernes 28 de julio cuando el documento se apruebe en la Comisión de Igualdad, último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso. Este trámite no se producirá, previsiblemente, hasta el próximo mes de septiembre.

   El órgano lleva trabajando más de seis meses en este Pacto. Durante los cuatro primeros meses han recibido a expertos sobre la materia que les han trasladado sus propuestas que, ahora, ellos han plasmado en el informe. Durante la etapa de elaboración del texto han tenido que prorrogar en tres ocasiones el plazo de entrega, que actualmente está fechado en el 31 de julio.

EL SENADO TAMBIÉN TERMINA SU INFORME

   Paralelamente a esta subcomisión, una ponencia en el Senado sobre violencia de género también ha elaborado su propio informe, que debe pasar por el mismo proceso. La intención de escenificar un pacto en esta materia ha llevado a la Cámara Alta a esperar al Congreso y retrasar una semana sus planes de aprobación.

   Así, el Senado tiene desde hace dos semanas su texto listo para aprobar y tenía convocadas sus sesiones para esta semana. Sin embargo, ante la situación de la Cámara Baja, decidieron desconvocar sus sesiones y trasladarlas a este lunes, para aprobar el informe en ponencia, mientras que el viernes lo harán en Comisión.

Leer más acerca de: