Inmaculada Montalbán
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha alertado de que la nueva Ley de tasas judiciales supone un "menoscabo" para la tutela judicial "efectiva" de las mujeres víctimas de malos tratos.

Según ha indicado durante la presentación del 'Balance de los siete años de la creación de los Juzgado de Violencia contra la Mujer' en el CGPJ, la normativa sobre tasas judiciales, publicada este miércoles en el BOE, persigue un "afán recaudatorio, incompatible con el servicio publico de justicia".

"Las tasas van a suponer un freno para que las víctimas accedan a los juzgados de violencia sobre la mujer; van a ser un obstáculo para que rompan con su agresor", ha apostillado la presidenta del Observatorio.

Asimismo, ha señalado que estos juzgados exclusivos no sólo tramitan las denuncias, sino también se hacen cargo de los procesos de separación y divorcio. A su juicio, la nueva ley va a suponer para las víctimas una carga económica, en muchos casos inasumible, que asciende a unos cien euros por la interposición de la demanda y a los 800 por el recurso de apelación.

Montalbán ha recordado que expertos en violencia de género solicitaron el pasado 31 de octubre a los grupos parlamentarios, durante la tramitación en el Congreso de la ley de tasas que asumieran una enmienda para que se excluyera de la norma a las víctimas de violencia de género del pago de las tasas en los procesos de separación y divorcio tramitados en los juzgados especializados. Sin embargo, ha lamentado que "esta propuesta no se recogió".

Más noticias