Mujeres Juristas Themis ve "inaceptable" el voto particular con "expresiones vejatorias" hacia la víctima de La Manada

Concentración llevada a cabo frente a los juzgados en Bilbao
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2018 14:27:18CET

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha tachado este lunes de "inaceptable" el voto particular emitido en el caso de 'La Manada', Ricardo González, porque "contiene expresiones vejatorias hacia la víctima" y cuya "valoración de la prueba practicada no ha sido realizada con respeto".

   En un comunicado, la asociación expresa su "preocupación" por la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión sexual. Así, ve "urgente" tomar las medidas necesarias para que todos los operadores jurídicos que enjuician estos delitos "reciban la formación adecuada con perspectiva de género".

   Esta formación, según apuntan, persigue el objetivo de que los magistrados estén "capacitados" para contribuir "a la erradicación de la violencia estructural que se ejerce sobre las mujeres". "A la vista de la sentencia que se ha dictado se hace patente su absoluta necesidad", argumentan desde Themis.

   Así, aboga por evitar que los fallos judiciales "contengan estereotipos de género y el excesivo cuestionamiento de la víctima, que está íntimamente ligado con la incomprensión e incapacidad de algunos profesionales para entender lo que supone ser víctima de una agresión sexual".

"CLARAMENTE" UNA SITUACIÓN INTIMIDATORIA

   Para la asociación, la situación relatada en los hechos probados del fallo judicial "describe de forma clara una situación intimidatoria" que, según la asociación, podría tipificarse como agresión sexual.

   "La calificación jurídica encaja jurídica y jurisprudencialmente en el delito del artículo 179 (agresión sexualviolación), y sin embargo, no ha sido aplicado, lo que ha generado una gran preocupación social, a tenor de la gravedad de los hechos ocurridos", señala la asociación.

   Según recalca, la sentencia es un claro ejemplo de que un "mal funcionamiento" del sistema judicial, "que debería proteger los derechos de las víctimas". Así pues, la asociación espera que, a través de los recursos pertinentes de las acusaciones, "se produzca por parte de las instancias superiores una rectificación y adecuación del fallo"

Contador