Actualizado 13/10/2017 18:22

La ONCE pide a Bruselas que la cooperación al desarrollo de la UE no excluya a personas con discapacidad

Ana Peláez, Alberto Durán, Neven Mimica y Patricia Sanz
FUNDACIÓN ONCE

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ONCE ha exigido garantías en Bruselas de que la ayuda dirigida desde la Unión Europea a la cooperación y desarrollo, en el marco de las negociaciones tras el 'Brexit', tenga en cuenta a las personas con discapacidad y que no provoque una mayor distancia de este colectivo, según ha comunicado la organización.

   Así lo ha hecho llegar a las autoridades comunitarias una delegación de la ONCE que se ha reunido en Bruselas esta semana con el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, a quien ha reiterado la necesidad de que el apoyo de la discapacidad llegue hasta las políticas regionales de la Unión.

   En este sentido, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán ha insistido que se debe "buscar un marco activo para que los instrumentos europeos de cooperación al desarrollo lleguen a las personas con discapacidad". Durán ha subrayado además, que la Unión Europea debe tener en cuenta a las personas con discapacidad de Reino Unido en las negociaciones de conciliación con este país tras el 'Brexit' para que no sean "los discriminados entre los discriminados", según ha afirmado.

   Así, la ONCE y su Fundación han recordado que el 80% de la "maquinaria legislativa" sobre la que se apoyan los derechos de los 85 millones de personas con discapacidad de la UE nace en Bruselas y ha reiterado la necesidad de que la labor comunitaria siga manteniendo un espacio para las políticas de cohesión y que, en ningún caso, se puedan generar nuevas barreras, como ha ocurrido en los años de crisis.

   Por su parte, los dos comisarios europeos mostraron a la organización su compromiso con la necesidad de que los objetivos de desarrollo sostenible sean claves en el futuro de la Unión Europea y que se tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

   Para ello, ofrecieron a la organización sumarse a las iniciativas que se organicen en este sentido, como por ejemplo, a un diálogo estructural de fundaciones que está organizándose en Bruselas o al grupo de reflexión de la UE sobre la agenda 2030 de Naciones Unidas.

   Además, desde la ONCE y su Fundación se solicitó a las autoridades comunitarias una mejora en el Acta de Accesibilidad recientemente impulsado por la UE, haciendo especial hincapié en la discriminación en el transporte y, sobre todo, en el transporte aéreo, donde los problemas de las personas con discapacidad se producen casi a diario.

   Por otro lado, la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, aseguró en un almuerzo organizado por Fundación ONCE que el próximo marco financiero "post-2020" debe responder a las expectativas de la ciudadanía europea en lo que se considera como "la pata social" de Europa.

   En este sentido, la dirigente comunitaria recordó que un 75% del presupuesto de la UE se dedica, entre otros, a una política de cohesión, que ha contribuido a la construcción europea en los últimos 60 años y confirmó que la intención comunitaria de contar a mediados del año que viene con una propuesta presupuestaria consensuada que responda a los objetivos de la ciudadanía europea y del presidente Jean Claude Juncker de "dirigirnos hacia una Europa más próspera, competitiva, segura, sostenible y solidaria".

Leer más acerca de: