Publicado 21/05/2018 15:14

Las pensiones de orfandad por violencia machista, a debate en el Congreso

La diputada socialista Ángeles Álvarez en el Congreso
PSOE - Archivo

   Los grupos hablan de buena disposición para negociar y el PSOE confía en que el texto esté listo antes del verano

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso ha comenzado, este lunes, a trabajar en la Ley para la mejora de la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género, tras constituirse la ponencia, dentro de la Comisión de Empleo, que trabajará en el texto. El PSOE, como grupo proponente, se ha mostrado "preocupado" por las enmiendas del PP, que buscan que estas prestaciones no sean contributivas.

   Esta iniciativa comenzó su tramitación en el Congreso con el apoyo unánime de los grupos de la Cámara. El objetivo de la misma, según explicó durante su defensa en el Pleno la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, era extender la pensión de orfandad a todos los menores víctimas de esta violencia, ya que, según la actual legislación, el cobro de esta prestación depende de los años cotizados de la madre asesinada.

   En concreto, actualmente la pensión sólo se cobra en el caso de que la víctima haya cubierto unos mínimo de cotización a la Seguridad Social, los mismos que los de cualquier otro huérfano: si está dada de alta o en situación asimilada al alta, haber cotizado 500 días en los últimos 5 años, y si no está dada de alta tener, al menos, 15 años cotizados.

PENSIÓN GARANTIZADA

   Para el PSOE, la situación se ha de modificar porque "muchas de las víctimas de esta violencia son expulsadas del mercado laboral precisamente por sus circunstancias personales", según apuntó Álvarez. De este modo, los socialistas proponen en su ley que todos los hijos cuyas madres no han cotizado a la Seguridad Social tengan una pensión garantizada de 677 euros.

   A pesar de que todos los partidos que participan en la ponencia que estudiará el texto han mostrado su intención de llegar a un entendimiento rápido, la iniciativa cuenta con algunas enmiendas que, en principio "preocupan" al PSOE porque, según ha indicado su portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, "quieren trasformar la naturaleza jurídica del texto".

   Se refiere a las propuestas registradas por el PP en las que se busca que la pensión no sea contributiva. Así lo ha explicado la portavoz de los 'populares' en esta ponencia, Mar Cotelo, quien ha señalado a los medios que estas prestaciones deben situarse "en el contexto de cotización que les corresponde" que es "dentro de las pensiones no contributivas".

AMPLIAR A TODOS LOS HUÉRFANOS DE VIOLENCIA

   El objetivo es, según ha asegurado, "no quedarse sólo en orfandad por violencia de género" sino "ampliarlo a la violencia doméstica" y cubrir a aquellos casos en el que cualquiera de los dos progenitores cometa el delito de violencia.

   Sin embargo, al PSOE no le gusta este planteamiento porque impide que la cuantía que reciban los menores sea fija. "Al ser no contributivas, se vincula a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que permite que las pensiones puedan fluctuar dependiendo de la realidad económica o política exitentes", ha señalado Álvares, quien ha apùntado que el fin de esta ley es, precisamente, evitar esto.

   Además, la portavoz socialista ha indicado que los 'populares' han presentado otra enmienda en la que solicitan que esta ley se ponga en marcha tras su aprobación, eliminando la petición del PSOE de que se cobren analizando los casos que se han producido desde 2004, año en que entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género. La diputada ha explicado que hay huérfanos de víctimas de hace años que se podrían beneficiar de esta nueva norma.

PODEMOS QUIERE MAYORES CUANTÍAS

   Aparte de estos puntos más controvertidos, el consenso, según ha indicado el PSOE, es total, así como la disposición a colaborar. De hecho, Álvarez vaticina que será una debate rápido y que podría terminar, incluso, antes de que termine el actual periodo de sesiones.

   También confía en este escenario la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, quien ha señalado que los acuerdos llegados durante la aprobación del Pacto contra la Violencia de Género son "un precedente positivo". En el caso del grupo confederal, sus enmiendas giran en torno a elevar las cuantías de estos hijos de víctimas, un aspecto que, reconocen, habrá que negociar. La diputada no descarta que, si sus propuesta no son aceptadas, se dejen vivas para volver a debatirlas en comisión, en la siguiente fase del trámite.

   Su homóloga de Ciudadanos, Patricia Reyes, también ha señalado la disposición de los 'naranjas' para sacar adelante este texto. De hecho, ha indicado que su formación, que no ha presentado ninguna enmienda, apoyaría el texto tal y como lo ha registrado el PSOE. Reyes ha apuntado que las enmiendas del resto de partidos también son aceptables y ha apremiado a los mismos a sacar adelante cuanto antes esta iniciativa "necesaria" que, según ha recordado, está incluida en el Pacto contra la Violencia de Género que "el Gobierno ya debería haber puesto en marcha".

   De hecho, el Ejecutivo a presupuestado esta propuesta en los PGE para 2018 con una cifra aproximada de cuatro millones de euros, según ha señalado el PSOE. Con esta cifra, y teniendo en cuenta de que ya se ha cumplido la mitad del ejercicio presupuestario, la cuantía haría viable el texto de los socialistas, según ha apuntado su portavoz de Igualdad.

Leer más acerca de: