Actualizado 12/04/2018 12:33

El presunto asesino machista de Murcia y su víctima estaban en un programa de refugiados y no constan denuncias

Día Contra La Violencia Machista
GENCAT - Archivo

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La mujer de 39 años y nacionalidad colombiana que murió este miércoles tras ser apuñalada por su pareja en Murcia no había presentado denuncias previas por malos tratos, según ha podido saber Europa Press de fuentes cercanas.

La mujer, que se encontraba en un programa de acogida de refugiados, estaba casada con tres hijos, dos de ellos mayores de edad y un menor de 15 años.

La víctima no había sido atendida por los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) y no constan denuncias por violencia de género por la víctima ni nadie del entorno, según las mismas fuentes, que señala que la mujer nunca manifestó sufrir malos tratos por su marido.

La mujer acudió este martes a las dependencias del Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia "orientada y acompañada por una profesional de Cruz Roja" solicitando información sobre el divorcio.

Así lo hizo saber la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, quien ha precisado que la mujer "en ningún momento planteó o manifestó ser víctima de malos tratos o de violencia de género". Así pues, el EMAVI le proporcionó, como se hace en estos casos, información y asesoramiento sobre el divorcio.

"Desde luego que, desde el Ayuntamiento de Murcia, trasladamos nuestra más enérgica condena y repulsa a este crimen de violencia machista ocurrido en la ciudad de Murcia y, por supuesto, todo nuestro apoyo, cariño y afecto a familiares y amigos, muchos de ellos atendidos directamente en el lugar de los hechos por profesionales de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento", según Ruiz.

"Lo que exigimos es que no vuelva a ocurrir en ningún punto de España un crimen machista y advertir a los maltratadores y agresores que no tienen cabida en esta sociedad", ha aseverado la edil.

SECRETO DE SUMARIO

El hombre de 47 años y nacionalidad colombiana detenido por apuñalar y matar presuntamente a su pareja pasará previsiblemente a disposición judicial el próximo sábado. Al parecer, la pareja tenía tres hijos en común, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y la investigación ha quedado a cargo del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) del citado Cuerpo, que han sido los encargados de realizar la inspección ocular y de la toma de declaraciones, mientras que el levantamiento del cadáver se produjo este miércoles sobre las 19.00 horas.

Los hechos, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, ocurrieron sobre las 15.50 horas. El '1-1-2' ha recibido siete llamadas alertando del apuñalamiento de una mujer a manos de su marido, en la calle San Felix del barrio de La Fama.

Al lugar se desplazó efectivos de Policía Local de Murcia y Policía Nacional. El coordinador médico del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 movilizó a dos ambulancias (una ambulancia del Servicio de Urgencias y una unidad móvil de emergencias).

El personal sanitario sólo ha podido confirmar el fallecimiento de la mujer, de 39 años de edad. A petición de la Policía Local de Murcia se ha activado el grupo de psicólogos para atender a los familiares de la víctima.

Asimismo, el coordinador de Cruz Roja del programa de refugiados informó que se dirigía al lugar del suceso y los sanitarios tuvieron que atender a una de las hijas de la fallecida, de 25 años de edad, por una crisis de ansiedad.

A escasos metros, la Policía Nacional detuvo a la pareja de la víctima, a la altura de la avenida Primero de Mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes del citado Cuerpo.

PRIMERA VÍCTIMA MORTAL EN 2018 EN LA REGIÓN

La fallecida se convertiría en la primera víctima mortal por violencia de género en la Región en 2018 si se confirma que ha sido asesinada por su pareja.

En 2017 la primera víctima mortal fue una joven, de 31 años, trabajadora de una asociación que falleció en mayo a manos de su compañero de trabajo en Molina de Segura y con el que mantuvo una relación con anterior.

El segundo caso ocurrió en agosto de 2017 cuando se halló en el interior de un vehículo, en una zona rural de Totana, el cuerpo de una mujer, de mediana edad y nacionalidad española, con impactos por arma de fuego, junto al de su pareja, que se quitó la vida con posterioridad.

El tercer caso ocurrió en septiembre de ese año. Una joven de 20 años fallecía asesinada presuntamente por su expareja sentimental, ambos de nacionalidad española, en la diputación cartagenera de Canteras. La joven había denunciado horas antes por amenazas al joven, de 22 años y detenido por la Policía Local de Cartagena.

En 2016, según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press, no se registraron muertes por violencia machista en la Región de Murcia, al igual que en los años 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2015 las víctimas ascendieron a dos, una en Beniel y otra en Lorca.

Desde 2011 y hasta finales de 2015, no se había registrado en la Región de Murcia ninguna víctima mortal por violencia de género. Durante 2010, tan sólo hubo una mujer que murió a manos de su pareja tras ser golpeada fuertemente en la cabeza en el interior del domicilio familiar, en la calle Huerto Alix del barrio murciano de Santiago El Mayor.

En este caso, no existían denuncias previas, ni orden de protección sobre la mujer, que al parecer había comentado a su pareja la intención de separarse. Asimismo, la víctima, de 68 años, no acudió a pedir ningún asesoramiento o servicio de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, en 2009 el número de mujeres muertas por violencia de género ascendió a tres. El primer suceso tuvo lugar en julio, cuando el marido de la víctima le disparó con un arma de caza en Los Barreros, en el municipio de Cartagena.

Posteriormente, en agosto de 2009 una joven, de 27 años y nacionalidad boliviana, murió tras caer desde un segundo piso en Fortuna, presuntamente por su pareja sentimental, que se entregó de forma voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de Leganés y no se confesó autor del crimen, aunque finalmente pasó a disposición judicial en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio.

En el año 2008 cuatro mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales y en 2007 dos mujeres, año desde el que existen los registros.

"HAY SALIDA"

La Consejería de Igualdad y Política Social recuerda que las estadísticas demuestran que la denuncia "pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos" y "la violencia silenciosa hacia las mujeres aflora".

En este sentido, recuerda que los profesionales especializados de la red regional de recursos de la Comunidad Autónoma asesoran a las víctimas a la hora de interponer la denuncia. "A estas mujeres les decimos: Hay salida".

En los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI), servicios creados por la Consejería en colaboración con los ayuntamientos, se ofrece un tratamiento individual y grupal, a mujeres víctimas de maltrato. La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico.

La atención en los 21 centros CAVI es gratuita y puede accederse a ellos a través del teléfono de cita previa '901-101332'. Además, para casos de emergencia, el 1-1-2 está disponible de manera gratuita, 24 horas al día, los siete días de la semana.