Publicado 23/02/2017 14:53

Rajoy insta a las víctimas de violencia machista a llamar al 016, donde "evitan males mayores"

Rajoy recibe a Mauricio Macri en La Moncloa
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este jueves a las mujeres que padecen malos tratos a llamar a la línea anónima y gratuita 016 de atención a la violencia de género un servicio en el que, según ha dicho, "han resuelto muchos problemas y evitado males mayores".

"Lo que hay que plantear cuando una mujer tiene algún problema es que tiene que contarlo porque se le puede ayudar y se pueden resolver los problemas", ha destacado en rueda de prensa junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri en Madrid.

Rajoy ha recordado que él mismo visitó el call centre del 016 y por eso "siempre" lo recomienda, ya que pudo ver que "allí hay gente que trabaja todas las horas del día con mucho esfuerzo y mucha dedicación". "Siempre que alguien tenga un problema, siempre que una mujer se sienta agredida, que llame al 016 que allí solo va a poder recibir buenas cosas", ha añadido.

El presidente respondía a esta cuestión tras la sucesión de asesinatos de mujeres registrada en este arranque de año, el más duro desde al menos 2007, con 15 víctimas mortales confirmadas de la violencia de género y un caso más aún en investigación.

"Es un asunto que nos ocupa al conjunto de los españoles, no solo a las administraciones, y hay una gran preocupación. Se esta trabajando para aportar medidas para ser cada vez más eficaces", ha afirmado, para recordar que hay una subcomisión parlamentaria en el Congreso en marcha, un compromiso contra esta lacra de los presidentes autonómicos, una reunión interministerial de coordinación este mismo jueves y una ponencia en el Senado, donde "también se va a trabajar intensamente en el futuro". "Creo que debemos hacerlo", ha sentenciado.

VIOLENCIA MACHISTA TAMBIÉN EN ARGENTINA

Macri se ha pronunciado también sobre este asunto tras afirmar que "en Argentina pasa exactamente lo mismo" que en España. "No solo el tema lo tenemos en el centro de la agenda de nuestro gobierno sino en la agenda de la sociedad. Se ha planteado el tema con una seriedad como nunca antes", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que su Gobierno ha "previsto con la sociedad civil acciones concretas que tienen que ver con la sensibilización, la prevención y la protección de las víctimas".

"Creo que lo más importante es que cada vez estemos más involucrados y nunca más nos hagamos los distraídos frente a este tema porque esto no viene de ahora, viene de muy atrás y lo importantes es que ahora lo hemos puesto sobre la mesa y estamos decididos a resolverlo".

Leer más acerca de: