Publicado 13/09/2017 11:35

Sanidad ejecutará los dos millones para prevenir agresiones sexuales en el próximo consejo interterritorial

Dolors Montserrat en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido este miércoles a ejecutar la partida de dos millones de euros, destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 a la prevención de las agresiones sexuales y apoyo a sus víctimas, en el próximo consejo interterritorial.

   Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso, después de que la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, le acusara de "desidia" y le exigiera un compromiso en esta materia. La diputada del PSOE le ha señalado que esta partida lleva en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 29 de junio y, a pesar de ello, aún no se ha distribuido entre las víctimas por lo que considera una "falta de diligencia".

   En este sentido, la ministra se ha defendido señalando que el 29 de junio fue cuando se celebró la Conferencia Sectorial de Igualdad, coincidiendo con la aprobación de los presupuestos, por lo que no hubo "tiempo material para ejecutar la enmienda" sobre esta materia.

   Además, ha rechazado las críticas de Álvarez apuntando que en ocho meses de legislatura se han convocado cinco conferencias sectoriales y consejos interterritoriales, uno de Sanidad, dos de Social, otro de Drogas y, por último, la ya mencionada de Igualdad. A su juicio, esta actitud demuestra el "compromiso" del Gobierno por una sociedad "libre de violencia machista".

   Para Montserrat, los "irresponsables" son los socialistas por negociar con el Ejecutivo esta partida de dos millones contra la agresiones sexuales y luego no apoyar los presupuestos.

"NO HA MOVIDO UN DEDO"

   La diputada socialista ha declarado que "cada día en España se viola, al menos, a tres mujeres, que el 25 por ciento de los españoles conoce a una víctima de abuso sexual y que casi 800 delitos de agresión sexual fueron cometidos por menores en 2016". "Supongo que está interesada en frenarlo y siendo ministra es consciente de que está en su mano intentar hacerlo", se ha cuestionado Álvarez.

   Pero, para la socialista, la actual responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno "no ha movido un dedo" y esta actitud deja claro que no está en el ministerio para "gestionar, sino para ahorrarle al presidente Rajoy dos millones de euros a costa de dejar a las víctimas de abusos en la estacada".

   "Dígame por qué tenemos que confiar en un Gobierno que dice que va a aportar 1.000 millones en 5 años contra la violencia de género, cuando no son capaces de gestionar y distribuir en tiempo y forma dos millones para 2017, para prevenir y apoyar a las víctimas de agresiones sexuales", ha declarado Álvarez.

   En este sentido, Montserrat ha recordado el contrato "más importante de la historia" realizado en para la compra de pulseras electrónicas, que, además, pasan del 2G al 3G y 4G, los 10 años que ahora se cumplen del teléfono 016 o el compromiso político del Gobierno con la violencia de género que, según ha señalado, ha derivado ahora en el Pacto de Estado en esta materia.