Actualizado 29/03/2017 15:18

UGT reclama recursos para luchar contra la pobreza que afecta a 3 millones de niños

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha reclamado una estrategia urgente de lucha contra la pobreza infantil y políticas que garanticen a las familias ingresos para cubrir sus necesidades básicas mediante el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social. Para ello, UGT junto a CCOO ha propuesto la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular. La tasa de pobreza infantil en España es del 13,3%, lo que significa que 2,8 millones de niños se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

   Además, en el marco del Día Internacional de la Niña, que tiene lugar este martes, 11 de octubre, el sindicato ha incidido en la necesidad de promover los derechos humanos de las niñas y la total eliminación de la desigualdad de género así como la importancia de educar en igualdad .

   Por este motivo, el sindicato reclama poner fin al matrimonio infantil puesto que cerca de 15 millones de niñas se casan antes de cumplir 18 años, "se interrumpe su educación y pierden la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades de cara a un futuro empleo con el que poder ser independientes".

   UGT ha reclamado además prestar especial protección a las niñas refugiadas. En España, uno de cuatro solicitantes de asilo es menor de 18 años. Durante 2015, más de 3.000 niñas y niños, entraron a España a través de Melilla huyendo de la situación en Siria tras meses o años haciendo el recorrido. Muchos de ellos se han separado de sus familias antes o al llegar a la frontera, quedando desprotegidos. Además, UGT ha advertido de que muchas de las niñas que llegan son potenciales víctimas de trata de seres humanos, principalmente con fines de explotación sexual.

   Atender a las niñas más pobres y a las que viven en zonas rurales, es otra de las demandas del sindicato. La tasa de pobreza infantil en España es del 13,3%, 2.826.549 niños y niñas se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

   Según la OIT, los niños que viven en hogares de ingresos bajos con una formación insuficiente, son el triple que aquellos que pertenecen a hogares de ingresos medianos altos.

   Las niñas son las que suelen tener menos oportunidades de acceso a la educación. Esa falta de aprendizaje en sus primeros años supone un impedimento a la hora de desarrollar sus aptitudes y a largo plazo en su inserción en el mercado laboral.