Unidos Podemos lleva a debate al Congreso su ley para lograr permisos parentales igualitarios e intransferibles

Padres con sus hijos
ELBEBE.COM - Archivo
Publicado 24/06/2018 10:38:53CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos lleva a debate al Pleno del Congreso de este martes su ley para lograr permisos de maternidad y paternidad igualitarios, intransferibles y remunerados al 100 por cien, una iniciativa que el Gobierno de Mariano Rajoy vetó dos veces y que tras el cambio de Ejecutivo se podrá discutir.

De hecho, es la ley que Unidos Podemos ha elegido como primera norma que planteará a la Cámara tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y esperan, según ha señalado desde el grupo confederal, que cuente con el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas.

El texto, promovido por la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA), reclama una ampliación, hasta las 16 semanas, del permiso de paternidad, con el objetivo de equipararlo a la madre. Unidos Podemos apunta que, cuando la norma se refiere a paternidad hace referencia al otro progenitor o miembro de la pareja.

Pero, además, la norma pide que estos permisos sean "un derecho individual" y, por lo tanto no sean transferibles, como, por ejemplo, las vacaciones, tal y como explicó durante su presentación la secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, la diputada Sofía Fernández Castañón. Además, quedaría en manos de los progenitores decidir si estas bajas las cogen de forma simultánea o no.

CIUDADANOS PRESENTÓ TAMBIÉN SU TEXTO

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, señaló que se trata de una "medida urgente" que reclama el movimiento feminista. Además, ha señalado que se trata de una de las medidas necesarias para aumentar la natalidad en el país, junto la reorganización del sistema de cuidados, revisar los salario mínimos, la temporalidad o la precariedad laboral, entre otras.

La ley de permisos igualitarios de la formación de Pablo Iglesias se ha llegado a registrar hasta tres veces en el Congreso. Las dos primeras fueron vetadas por el Ejecutivo 'popular' al considerar que generaba un aumento del gasto público de más de 3.500 millones de euros.

Ahora, ya con el Gobierno socialista de Sánchez este texto pasa a debatirse en el Pleno, sólo dos semanas después de que Ciudadanos haya decidido registrar una ley sobre esta misma materia. En su caso, proponen permisos parentales de hasta 34 semanas entre ambos progenitores. Esto sería, 10 semanas para cada uno, y otras 10 a repartir. En el caso de que esta división se haga de forma igualitaria entre ambos, los padres recibirán un "extra" de otras dos semanas cada uno.

Contador