Unidos Podemos rinde tributo en el Congreso a las mujeres asesinadas por el machismo recordado sus historias

Actualizado 09/02/2018 16:17:30 CET
383145.1.500.286.20180209120433
Vídeo de la noticia

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha recordado este viernes, en un acto en el Congreso, las historias de las víctimas de violencia de género contabilizadas en 2017 y en lo que va de 2018. "Nombramos para no olvidar y nombramos, sobre todo, para sumir las responsabilidades", ha señalado la portavoz de la formación morada, Irene Montero.

   Cuando falta un mes para la celebración del Día Internacional de la Mujer, Unidos Podemos ha querido llevar a cabo este "homenaje" porque, según ha explicado Montero, es necesario "reconocer a todas las mujeres asesinadas" por esta lacra "y reconocer a todas las mujeres supervivientes". "Todas las vidas cuentan, son una historia, y a cada mujer que hoy vamos a nombrar la violencia machista le arrebató el continuar con su vida", ha denunciado.

   Han sido una decena de diputados morados los encargados de leer una a una las historias de las mujeres asesinadas el año pasado por las violencias machistas, y en lo que va de 2018. Esta lectura, basada en un artículo escrito por la periodista Cristina Fallarás, también incluye algunos casos que no han entrado en las estadísticas oficiales del Ministerio de Igualdad, al no considerarse que hubiera "relación íntima" entre el asesino y la víctimas, como es el caso de familiares de la parejas o exparejas o prostitutas.

   Para Montero, era "importante" que desde el Congreso "se hiciese este ejercicio de memoria, de respeto y de compromiso en la lucha contra las violencias machistas". "Casi cada día tenemos ruedas de prensa para contar en lo que estamos trabajando en el Congreso, no sé cuantas horas acumuladas llevamos hablando, por ejemplo, de Cataluña, así que pensábamos que hoy, también en este formato, debíamos traer un ejercicio de memoria", ha explicado la portavoz morada.

"POSADOS JUNTO A UN PACTO NO SALVA VIDAS"

   Del mismo modo, ha reconocido su "responsabilidad" en esta materia a la hora de legislar para acabar con las violencias machistas y ha destacado que España no se puede seguir permitiendo más asesinatos por culpa de esta lacra.

   En un mensaje al Gobierno, la diputada ha apuntado que "los posados junto a un pacto de Estado no salvan vidas" sino "la voluntad política para combatir" este problema y ha llamado a desarrollar "calendarios para cumplir con las medidas" y a destinar "una dotación económica y partidas blindadas" para ello.

   "Creemos que debe ser una cuestión de Estado y es nuestra responsabilidad legislar para que haya una vida en España libre de violencias machistas", ha insistido Montero. Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en materia de Igualdad, Sofía Fernández Castañón, ha cerrado el acto destacando que la lista de fallecidas "no empieza cada enero". "Todas las vidas cuentan y nos queremos libres", ha concluido.