Un videojuego para personas con discapacidad

Presentación del videojuego
FUNDACIÓN XXIII RONCALLI
Publicado 20/07/2018 17:01:44CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación XXIII Roncalli, en colaboración con la empresa de desarrollo tecnológico Exponential Solidarity, ha presentado en la sede de la fundación la primera herramienta interactiva destinada a una usuaria del centro con discapacidad intelectual, según ha informado la fundación.

La iniciativa se ha enmarcado dentro del proyecto solidario 'Videojuegos para la inclusión', un taller para niños desarrollado dentro de la programación del campamento de verano que la fundación organiza durante los meses de junio y julio para los hijos de sus trabajadores.

El objetivo ha sido el aprendizaje de nuevas tecnologías a través de la definición, creación y entrega de aplicaciones y herramientas adaptadas y personalizadas para personas con discapacidad intelectual del Centro de Día de Fundación Juan XXIII Roncalli.

El desarrollo del videojuego ha sido realizado por la empresa Exponential Solidarity con el fin de mejorar la capacidad de comunicación e interacción con el entorno, la memoria y la atención de la usuaria, recurriendo para ello a colores que le gustan, personas a las que conoce de su entorno más cercano y a su grupo de música favorito.

Esta experiencia ha supuesto la primera toma de contacto con el mundo laboral para los niños del campamento, que se han organizado por departamentos (comunicación, diseño, programación, etc) como si trabajasen en una empresa de desarrollo de software y tuviesen que satisfacer las necesidades de sus clientes, que en este caso ha sido la usuaria final del videojuego.

Este proyecto ha sido patrocinado por la empresa Bombardier gracias a la cesión de su salario por parte de los trabajadores que ya realizaron hace unas semanas en el marco de una acción de RSE con la fundación, y está alineado con dos de las líneas estratégicas de Fundación XXIII Roncalli: poner a las personas en el centro de la organización y fomentar la innovación.

La directora de Innovación y Desarrollo de la Fundación XXIII Roncalli ha explicado que con este proyecto han conseguido que se "afiancen valores como la solidaridad, la sensibilización hacia la discapacidad intelectual y la comprensión de que la mejor aplicación de la tecnología es ayudar a las personas con necesidades diferentes".

Por otro lado, el cofundador de la empresa Lucas Carmona, ha expresado que esta propuesta experimental forma parte de la actividad pedagógica 'Coding4Solidarity', el que ha sido su primer proyecto con la fundación.