Actualizado 02/02/2009 20:17

Un ex trabajador del centro de Fundación O'Belén en Guadalajara denuncia haber presenciado vejaciones a los menores

Pone como ejemplo que se encerró "ocho horas en un cuarto de baño a un niño por haber eructado en el desayuno"


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ex trabajador del centro de acogida para menores que gestiona la Fundación Internacional O'Belén en Azuqueca de Henares (Guadalajara) denunció hoy haber presenciado malos tratos y vejaciones a los niños internos como los que recoge en su informe monográfico el Defensor del Pueblo.

Este educador social que prefiere mantener el anonimato, explicó en declaraciones a Europa Press que trabajó en el mencionado centro entre 2004 y 2006, periodo durante el que fue testigo de cómo los responsables infligían castigos de "contención salvaje" como "encerrar ocho horas a un niño en un cuarto de baño porque había eructado en el desayuno".

Según explicó, situaciones como ésta le llevaron a interponer una queja ante el Defensor del Pueblo al poco tiempo de comenzar a trabajar en el centro, aunque no abandonó el empleo porque "había otros educadores que también intentaban proteger a los niños".

"Es una cárcel para niños, con una normativa interna que es peor que la de un centro de reforma", denunció el educador social, para después incidir en que no se trata de un centro para menores con problemas de delincuencia, sino de un espacio de acogida.

Entre los castigos que el educador dice haber presenciado, destaca el uso de "contenciones salvajes en una celda de aislamiento" o espacios utilizados como tales. Asimismo, señala el uso continuado de un "trato vejatorio, con insultos y malas formas".

No obstante, el trabajador denuncia que no se trata de una práctica excepcional. "Este es el modelo a seguir. En O'Belén quizá sean los salvajes entre los salvajes, pero se sabe que este modelo de disciplina se está utilizando en otros centros, igual que en otros países europeos, pero mueve demasiado dinero como para intervenir", aseguró.