Actualizado 19/11/2009 19:18

Infancia.- Cruz Roja alerta de que hay 300 niños albinos en Tanzania que permanecen ocultos en condiciones "horrorosas"


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las muertes de los albinos en Burundi y Tanzania debido a diferentes prácticas ha provocado una crisis que afecta a toda la población albina de los dos países, según un informe publicado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En el informe se alerta de que hay 300 niños y adolescentes que permanecen ocultos en escuelas para discapacitados de Tanzania o en refugios de emergencia que ha establecido la Policía de Burundi, donde permanecen en condiciones horrorosas, según este informe.

Miles de albinos más en estos países, casi 10.000, son incapaces de moverse libremente para realizar transacciones comerciales, estudiar o cultivar sus campos por temor a los cazadores de albinos, que intentan hacerse con partes de sus cuerpos.

La Sociedad de la Cruz Roja para Tanzania pretende dar educación sanitaria y formación que mejore las oportunidades de estas personas. El secretario general de las Sociedades, Bekele Geleta, describió el albinismo como "una de las vulnerabilidades más desafortunadas, que necesita ser tratada de manera inmediata a nivel internacional".

"Nuestras sociedades nacionales han respondido bien, y seguirán centrándose en las áreas donde pueden añadir valores, como la educación sanitaria y la concienciación contra la discriminación", añadió. La respuesta local a la emergencia de los albinos se coordinó por los equipos de la Cruz Roja, pero el informe señala la necesidad urgente de apoyo externo.

El vicesecretario general de la Cruz Roja de Tanzania, Peter Mlebusi, afirmó que la crisis tiene cuatro focos. "Es un problema sanitario por el riesgo de cáncer de piel. Es un estigma y un problema de discriminación en la comunidad. También causa inseguridad debido a los rumores "mitológicos" sobre la salud que pueden obtenerse con los cuerpos de los albinos. Y es un problema legal debido al proceso lento y doloroso a la hora de tratar con los asesinatos", explicó.

El secretario general de la Cruz Roja de Burundi, Anselme Katyunguruza, enfatizó que la organización está "comprometida a trabajar con las autoridades para alcanzar un fin a los asesinatos y asegurar una vida de dignidad para los albinos".

En Burundi, la Cruz Roja estima --puesto que la cifra es desconocida-- que la población total de albinos supera los 1.000, mientras que el número de albinos registrados de forma oficial en Tanzania es de unos 7.000, aunque los medios de comunicación y los grupos defensores de los Derechos Humanos elevan esta cifra. Además, subrayan que el número refleja sólo a las personas que han accedido voluntariamente a registrarse.