Actualizado 07/04/2009 14:37

La Policía lusa investiga el posible tráfico de niños iraquíes en Portugal

LISBOA, 7 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía Judicial (PJ) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal están investigando si en este país hay tráfico de niños procedentes de Irak y si es uno de los países europeos que integran la red de tráfico de seres humanos denunciada por las autoridades de Bagdad, según informa hoy 'Diario de Noticias'.

La Policía iraquí ha denunciado que todos los meses son vendidos al menos quince menores de ese país a Europa y Oriente Próximo, en particular a Jordania, Turquía, Siria, Reino Unido, Portugal y Suiza. El valor de los niños oscila entre los 150 y los 3.000 euros y su destino son las redes de pedofilia.

Las autoridades lusas han indicado que están "atentas" y que van a pedir "más informaciones a la Policía iraquí y de otros países", explicó el director general adjunto de la PJ, Pedro do Carmo.

Por su parte, el Servicio de Extranjeros y Fronteras desconoce la situación, pero reconoce que "tiene referencias de algunos países europeos, en particular del norte de Europa y más concretamente de Suecia, en donde la inmigración con origen en Irak se ha sentido fuertemente en los últimos años", aclaró un portavoz oficial.

El Observatorio de Tráfico de Seres Humanos afirma que, ante estas denuncias de las autoridades de Irak, van a consultar los procesos que tienen para confirmar si alguno se encuadra en esta situación.