La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar celebra la creación de un sistema que permita acoger a niños entre CCAA

Contador
Una infancia sin estrés asegura un futuro igual.
ISTOCK
Publicado 24/01/2018 13:56:07CET

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, Maria Arauz, ha celebrado la puesta en marcha por el Gobierno de un nuevo sistema que permita que las familias puedan acoger a menores en situación de desamparo, internos en centros, de otras comunidades autónomas porque esto permite "acercar" a las administraciones para la mejor atención de este colectivo.

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, va a anunciar este miércoles 24 de enero por la tarde en el Congreso de los Diputados este nuevo sistema de información entre autonomías para agilizar el acogimiento de estos menores. Hasta ahora este cambio de comunidad autónoma sólo se permite en casos de niños con discapacidad y cuando son varios hermanos.

   En declaraciones a Europa Press, esta representante de ASEAF ha advertido también de la necesidad de que este sistema se desarrolle con todas las garantías para los niños y ayude a gestionar su acogimiento de una forma segura para que "puedan salir de los centros y vivir en familia".

   Arauz considera que un sistema de información interno, compartido entre las autonomías, contribuirá a "unificar", en parte, la gestión del acogimiento familiar, que, en España, es una competencia transferida a las comunidades autónomas, que cuentan con su propia legislación en materia de infancia y distintos sistemas de ayudas y recursos.

   "Lo que nos preocupa es que sea una labor bien coordinada y que esta base de datos o sistema interno de alertas permita de verdad una búsqueda ágil de las familias adecuadas a cada niño", ha insistido la vicepresidenta de esta organización presente en toda España.

   Por último, ha indicado que la difusión del acogimiento familiar corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que este sistema "estén en la mente de toda la ciudadanía" la necesidad de que los niños tutelados, por las circunstancias que sean, vivan en familias y no en centros.

   Aunque no hay un registro unificado, se estima que en España hay 40.000 niños menores de 18 años tutelados por las comunidades autónomas y que más de 15.000 --un 40%-- viven en residencias. ASEAF sostiene que aunque en estos centros los niños son atendidos convenientemente y son satisfechas sus necesidades básicas, no tienen cubierta la parte afectiva, que donde mejor se desarrolla es una familia.