Actualizado 12/12/2017 17:36

Los 'millennials' se ven a sí mismos consumistas y "algo egoístas", pero más familiares

Jóvenes estudiantes España
EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA) -

   Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se definen a sí mismos como consumistas (51%), rebeldes (48%), obsesionados por su imagen (47%) y "algo egoístas" (32%), pero también muy familiares (97%), según el informe 'Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017)', presentado este martes 12 de diciembre.

   El estudio, realizado por el Observatorio de la Juventud de Iberoamérica (OJI), que pertenece a la Fundación SM, recorrido por las prioridades vitales de los jóvenes de ayer y de hoy, sus intereses políticos, su relación con la familia y la religión y su ocio.

   De acuerdo con los datos, para los jóvenes españoles lo más importante de sus vidas son la salud y la familia, seguido de los amigos y conocidos, el trabajo y el tiempo de ocio. De hecho, la familia se muestra como uno de los pilares de su vida (97%) y el lugar donde se dicen "las cosas más importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo".

   Los autores del informe apuntan que desde la primera edición del mismo, realizada en 1984, "existe una tendencia clara de desafección e inacción en lo que se refiere a su participación sociopolítica". Aunque los jóvenes de hoy están más interesados en política que en el 2010, "muy pocos se implican".

   En concreto, baja el porcentaje de los que creen que la política no tiene nada que ver con ellos y aumenta el número de los que siguen frecuentemente la información política en los diferentes medios (37% en la actualidad, frente al 20% en la encuesta de 2010) y de los que hablan de ella.

   No obstante, estos datos contrastan con su falta de acción y con la convicción del 89% de que los políticos no tienen en cuenta sus ideas e inquietudes.

   La mayoría de las instituciones no gozan de su confianza, principalmente el Parlamento o la monarquía. En cambio, sí confían en las organizaciones de voluntariado (el 66% de los jóvenes), la Policía (60%), el sistema de enseñanza (55%) y las Fuerzas Armadas (53,5%).

MÁS SERIES Y MENOS SALIDAS NOCTURNAS

   En cuanto a su tiempo de ocio, lo más practicado (en un 94% de los casos) es ver series y películas, salir o reunirse con amigos, escuchar música y ver contenidos en Internet. El acceso y uso de internet es ya generalizado para los jóvenes, el 99% lo ha utilizado en los últimos 4 meses, algo que 15 años atrás solo hacía una minoría de ellos (14%).

   Por el contrario, desciende la atracción por las salidas nocturnas y aumenta el gusto por la lectura. Los nativos digitales leen un 5% más que sus predecesores de la encuesta del año 2005, aunque hay un 32% que admite que no lee ningún libro al año.