Actualizado 29/03/2017 23:41

Organizaciones buscan en el Congreso un compromiso para que el niño sea prioridad política

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF y Plataforma de la Infancia han pedido este miércoles 19 de octubre, ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso, un compromiso político y social para situar al niño como prioridad de las políticas y de los presupuestos en el futuro, "gobierne quien gobierne".

    La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF, Maite Pacheco, ha señalado que en una nueva legislatura, España debería apostar por un modelo de país en el que la protección de la infancia y su bienestar esté presente en las decisiones que se tomen, tanto a medio como a largo plazo.

   Durante la intervención de Pacheco, que se ha producido a iniciativa de Unidos Podemos, tanto PP como Ciudadanos se han interesado por los presupuestos que estas organizaciones barajan para mejorar la situación de los niños. En este sentido, Pacheco ha indicado que la comparativa no sería con países europeos, sino con Ecuador o Perú.

   "Nos parecen realidades con las que nos podemos comparar, y si ellos pueden, España también", ha explicado la directiva de UNICEF, quien ha narrado lo "rompedor" que ha sido para Hacienda que su organización se pusiera a negociar con la Secretaría de Estado de Presupuestos aspectos relacionados con la infancia.

   También sobre presupuestos ha hablado el portavoz de Plataforma de la Infancia, Ricardo Ibarra, que ha comparecido a petición del PSOE. Según ha explicado, la UE ya ha advertido a España sobre la dificultad de encontrar partidas que estén destinadas directamente a políticas y ayudas a menores.

LA FAMILIA NO ES LA ÚNICA RESPONSABLE

   Ibarra también ha respondido a las cuestiones presentadas por PNV y Podemos sobre la importancia del entorno en el desarrollo del niño. Al respecto, ha pedido "romper con una concepción social" que señala al menor como responsabilidad de la familia cuando, a su juicio, "todos, hasta las administraciones, deben de trabajar porque el niño pueda ejercer sus derechos".

   Además, no ha desechado la posibilidad de mejorar o crear nuevas políticas de la familia, pero ha señalado que éstas nunca deben de ser un obstáculo para que el menor tenga también políticas que está dirigidas directamente a sus intereses y necesidades.

   Las organizaciones también se han mostrado de acuerdo en la necesidad de un Pacto de Estado en este aspecto. Desde Plataforma de la Infancia ha defendido la importancia de que "a través del diálogo entre Gobierno, partidos, asociaciones y los propios niños" se lleguen a crear leyes específicas.

   Para la responsable de UNICEF, la unión de todas las fuerzas propiciaría un proyecto definido y una acción clara en los ámbitos relacionados con la infancia, como la pobreza infantil, la educación o la protección de los niños más vulnerables. Del mismo modo, ha defendido la idea de pacto también en cada Ejecutivo regional, en donde, según ha explicado, están promoviendo "mesas de la infancia".

ACOSO Y VIOLENCIA

   Uno de los problemas que han abordado todos los partidos en la comisión es la violencia y el acoso escolar que sufren los menores. En este sentido, Pacheco ha apuntado que este problema se da "en todos los estatus" y que, en el ámbito familiar, se ha registrado mayor número de casos cuando existe "discapacidad en el menor".

    Para Ibarra, lo necesario es plantear una estrategia integral en la que trabajen varios ministerios y que aborde las diferentes formas de violencia que se han ido identificando.