Publicado 16/11/2017 15:25

Plataforma de Infancia pide aumentar de 24,25 a 100 euros al mes la prestación por hijo a cargo

Plataforma de Infancia Informe
EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Plataforma de Infancia ha pedido aumentar la prestación por hijo a cargo de 24,25 a 100 euros al mes, así como la ampliación de los umbrales de familias que perciben esta prestación, como "principal herramienta" para reducir la pobreza infantil, ya que, según asegura la plataforma, España es el segundo país de la Unión Europea con la prestación por hijo a cargo más baja y no universal y el tercero con más pobreza infantil.

   "Hemos propuesto la necesidad de mejorar la prestación por hijo a cargo porque puede ayudar a sacar a España de ser el tercer país con mayor pobreza infantil. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que carece de una prestación universal", ha lamentado este jueves 16 de noviembre el director de Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, durante la presentación del Informe Complementario al V y VI Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos en España.

   En este informe, la plataforma demanda al Gobierno que destine el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la protección de la infancia, la media de la Unión Europea, en vez del 1,3 por ciento que destina actualmente. Además, reclama que dicho aumento se garantice a través de un acuerdo político en el marco de un Pacto de Estado por la Infancia.

   "Tenemos una situación muy preocupante que no estamos abordando adecuadamente, es absolutamente necesario abordar este tema", ha señalado el director de Plataforma de Infancia, al tiempo que ha apostado por "aumentar progresivamente" la inversión en la infancia hasta alcanzar el 2,4 por ciento del PIB.

   La plataforma advierte de que los recursos asignados por las Administraciones Públicas a políticas relacionadas con la infancia se han reducido "drásticamente" con una muy tímida recuperación desde 2014. Concretamente, según datos de la Contabilidad Nacional, apunta que el gasto en protección social dedicado a familias y niños se redujo en un 27 por ciento entre 2009 y 2014.

   En este sentido, Ibarra ha afirmado que la crisis económica provocó una reducción de ingresos en los hogares y en el Estado de bienestar, "afectando especialmente a niños y niñas en riesgo de exclusión".

   Para el director de Plataforma de Infancia, que se haya reducido en un 2,9 por ciento la pobreza infantil desde 2014 se debe a la "salida de la población migrante y a la reducción del tamaño del hogar, en vez de a políticas contra la pobreza infantil".

ESTRATEGIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA

   Respecto a la violencia contra la infancia, el informe recomienda la elaboración de una Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia hacia la Infancia, que se articule en torno a una Ley Orgánica que implique a las Administraciones y que plantee medidas de prevención, detección, intervención y restauración.

   En este sentido, advierte de que el riesgo de sufrir violencia se incrementa cuando los niños presentan alguna discapacidad, ya que los menores con discapacidad sufren mayores tasas de maltrato (23,08%), frente a los que no presentan ninguna (3,87%). Igualmente, señala que, según el colectivo LGTB de Madrid (COGAM), el 60% de adolescentes de este colectivo ha presenciado agresiones homofóbicas en el instituto y el 15% sufre ciberacoso; y estima que 17.000 niñas en España están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

   "Es necesario abordar una Ley Integral de violencia contra los niños, abordando todos los ámbitos en los que se produce la violencia. La violencia es problema de todos y no sólo de la persona que la sufre", ha comentado Ibarra, que también ha lamentado que "hay 840.000 menores de edad que están expuestos a la violencia de género que sufren sus madres".

   Por otro lado, la plataforma ha alertado de que los centros educativos "no son capaces" de afrontar la integración de la población gitana, inmigrante y de niños y niñas con discapacidad, por lo que reclama la "necesidad" de impulsar un Pacto de Estado por la Equidad Educativa, acompañado de una ley de financiación para la educación que garantice la gratuidad real de la educación y la igualdad de oportunidades.

Leer más acerca de: