Actualizado 20/02/2017 15:02

Podemos reclama mayor protección judicial para los niños que sufren abusos sexuales

Unidos Podemos registra iniciativa contra abusos sexuales en la infancia
UNIDOS PODEMOS

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha pedido este lunes al Gobierno que adopte las medidas necesarias para adaptar el sistema judicial español a los derechos de los niños, de manera que éstos tengan una mayor protección en el caso de abusos o agresiones sexuales.

   La portavoz de la formación morada en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso, Ione Belarra, ha señalado que, según los datos de Interior en 2016 se registrado 11 denuncias diarias de niños que había sufrido abusos sexuales, mientras Sanidad dice que el 23 por ciento de los menores del país han podido sufrir algún abuso o agresión de este tipo a lo largo de su vida.

   "Se trata de una realidad que permanece completamente invisible y más preocupante que esto es que la justicia no esté siendo capaz de proteger los derechos de estos niños", ha denunciado Belarra, quien ha recordado el caso de María, una niña de 9 años que "tuvo que meterse una grabadora en el calcetín para conseguir la confesión de su padre de que estaba abusando de ella".

   "Esta misma semana sabemos que la madre de María está imputada por no cumplir con las visitas de la niña a su agresor", ha denunciado la diputada, para quien es "evidente" que la justicia "no está teniendo un enfoque de derechos de la infancia". A su juicio, es "fundamental poner en marcha medidas que protejan de verdad a los niños y, en especial, a aquellos que están en situaciones vulnerables", ha indicado en declaraciones a los medios en el Congreso.

SOLICITAN INFORMACIÓN DE LOS JUZGADOS

   Esta iniciativa de la formación morada se ha elaborado en colaboración con la Asociación Infancia Libre, con quienes, según ha apuntado el partido, buscan recabar información para saber qué están haciendo los juzgados en esta materia y para proponer medidas para que los niños estén protegidos y puedan salir rápidamente de entornos en los que están sufriendo violencia.

   Por ello han presentado en la Cámara Baja una batería de preguntas al Ejecutivo relativas a datos estadísticos sobre abuso sexual y maltrato infantil intrafamiliar y violencia de género, debido a "los pocos datos que existen al respecto", según ha indicado el partido.

   La presidenta de la asociación, María Sevilla, ha explicado que cuentan con 150 niños víctimas de abuso en la organización y que "sólo tres de ellos cuentan con órdenes de alejamiento". "El resto siguen obligados a ver a sus agresores y la mayoría de las madres están imputadas por no obedecer al sistema", ha señalado.

ABUSOS A MENORES COMO PARTE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   En este sentido, la diputada de Podemos, Sara Carreño, ha denunciado las "carencias del sistema judicial" en materia de menores y ha criticado que los protocolos de abusos sexuales a niños se apliquen de manera diferenciada según la comunidad autónoma y teniendo en cuenta los recursos económicos de éstas.

   Por su parte, la portavoz en materia de Violencia de Género, Sofía Castañón, ha señalado que, ante una reforma legislativa sobre cómo es la violencia de género en España es "imprescindible que se recojan los abusos de niños y adolescentes como parte de ella" porque, a su juicio, tienen "la misma raíz" que es el patriarcado. "Si queremos afrontar la violencia machista, hay que tener en cuenta que los hijo sufren los mismos abusos que las mujeres maltratadas", ha concluido.

Leer más acerca de: