Publicado 27/06/2017 12:36

PP, Podemos y Cs acuerdan en el Senado pedir al Gobierno que agilice los expedientes de nacionalidad de niños en acogida

Senado
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Senado ha aprobado este martes 27 de junio una iniciativa, fruto del acuerdo entre PP, Cs y Podemos, por la que se insta al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas a estudiar un procedimiento rápido de concesión de nacionalidad para los niños tutelados por las administraciones autonómicas, que sea solicitado por las mismas, y que permita establecer un mecanismo ágil y facilitador del acogimiento. La iniciativa persigue que se "permita en el futuro que los centros de menores tengan cada día menos niños en acogimiento y residan con familias españolas".

   El Grupo Parlamentario Popular, autor del texto original, ha aceptado tres enmiendas de adición (una de Ciudadanos y dos de Podemos). La propuesta de la formación naranja propone estudiar la agilización de los expedientes de aquellas personas que llevan residiendo en España hace más de diez años de forma legal y continuada, teniéndose en cuanta su arraigo e integración a nivel familiar, social económico y formativo, como ha explicado el senador Lluis Crisol.

   Asimismo, los 'populares' han aceptado las dos enmiendas de Podemos que, como ha detallado la parlamentaria Idoia Villanueva, propone que se conceda la nacionalidad española a los menores en situación de acogimiento familiar permanente que ya la han solicitado y cumplen los requisitos en el plazo "improrrogable" de seis meses a contar desde la aprobación de la moción en la Cámara Alta.

   Igualmente, el PP ha admitido la propuesta de la formación morada que pide que se defina el protocolo en coordinación con las comunidades autónomas y se dote de los recursos necesarios para que los expedientes de concesión de nacionalidad a los niños y niñas en acogida sean resueltos en el plazo máximo de seis meses desde sus solicitud. En cambio, los 'populares' han rechazado una enmienda del PdeCAT.

   De este modo, la propuesta de los 'populares' y las tres enmiendas de Ciudadanos y Podemos han salido adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos, Podemos, PdeCAT, PNV, ERC, y la abstención de los socialistas, que consideran que el PP ha presentado la iniciativa para "limpiar su conciencia". "No queremos participar en esta farsa", ha enfatizado el senador Antonio Julián Rodríguez, que ha advertido de que el plazo de seis meses que propone Podemos vence "el 28 de diciembre, Día de los Inocentes".

   Durante la defensa de la moción, el parlamentario del PP José Manuel Robles ha puesto de manifiesto que la iniciativa se presenta porque es "un tema de extraordinaria actualidad", pero también "de justicia". Precisamente, la semana pasada tres familias con hijos en acogida se presentaron ante el Registro General del Ministerio de Justicia para entregar 119.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org y pedir que se conceda la nacionalidad española a los niños que tienen en acogida, que, según defendieron, son "españoles de hecho", porque han nacido en España y su idioma y su cultura son los del país, pero no de derecho, ya que en su cédula de inscripción, en el apartado de nacionalidad, figura: 'no consta' o 'sin nacionalidad'.

   En este sentido, el senador 'popular' ha indicado que debe ser la comunidad autónoma la que tramite la solicitud ante el Ministerio de Justicia, y ha agregado que el objetivo es conseguir que los menores no estén en centros de acogida.

   Por su parte, la oposición en su conjunto ha acusado al Gobierno de ineficiencia en este sentido. Así, el senador de ERC Robert Masih ha exigido el aumento de los "recursos materiales y humanos" para resolver este problema, mientras que Nerea Ahedo (PNV) ha exigido a los 'populares' que "estudien menos, y agilicen y trabajen más".

Leer más acerca de: