Actualizado 12/12/2017 15:28

La prensa española "cuida especialmente" a los menores, ya que el 72% de las noticias hacen un tratamiento positivo

La infancia vulnerable en los medios de comunicación
ALDEAS INFANTILES SOS

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La prensa española "cuida especialmente" las informaciones en las que los menores son protagonistas, ya que el 72 por ciento de las noticias hacen un tratamiento positivo de la infancia, un 24 por ciento negativo y un 4 por ciento neutro.

   Así lo refleja el informe 'La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Fuentes contrastadas y rigor informativo', que ha sido presentado este martes 12 de diciembre por Aldeas Infantiles SOS, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.

   El estudio, en el que se ha realizado un análisis "exhaustivo" de 100 noticias sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre julio de 2016 y junio de 2017, destaca que la redacción de titulares ha sido el apartado analizado con una nota más alta, llegando al notable, con una puntuación de 3,95 sobre 5.

   Concretamente, los datos muestran que el 61 por ciento de las noticias analizadas están correctamente tituladas, el 20 por ciento de los titulares han sido catalogados como regulares, el 4 por ciento como malos y el 5 por ciento como muy malos.

   Sin embargo, las ilustraciones y las fotografías han obtenido una puntuación que no supera el bien (3,14 sobre 5), ya que, según el informe, en el 51 por ciento de los casos la imagen es correcta para ilustrar la información, en el 19 por ciento es ampliamente mejorable, en el 5 por ciento es malo y un "alarmante" 16 por ciento incluye fotografías que revelan la identidad de los niños.

   El estudio apunta que, según el cuerpo de la noticia, un 68 por ciento de las noticias se consideran buenas o muy buenas; un 20 por ciento correctas, aunque mejorables; un 7 por ciento malas; y un 5 por ciento muy malas, comprometiendo la privacidad de los menores en muchos casos.

   Respecto a las fuentes de información, según los datos del informe, un 40 por ciento de las informaciones recogen declaraciones o datos de más de una fuente, elaborando noticias "completas" y desde "todos los ángulos posibles"; un 29 por ciento se limitan a ofrecer una sola fuente o a reproducir literalmente la noticia de agencia, sin profundizar más; un 6 por ciento son calificadas como malas en este aspecto; y un 5 por ciento como muy malas, llegando a confundir u ofrecer datos contradictorios.

   En cuanto al rigor periodístico, los expertos han considerado que el 48 por ciento de las noticias se ajustan "perfectamente" a lo que es una información lo mejor elaborada posible; un 20 por ciento se califican como "muy buenas"; un 21 por ciento como "mejorables"; un 6 por ciento como "malas"; y un 5 por ciento como "muy malas".

TRES DÉCIMAS MEJOR QUE EN EL INFORME 2016

   La nota media del tratamiento de la información de la infancia en los medios de comunicación españoles, teniendo en cuenta todos los análisis, es de 3,63 sobre 5, tres décimas más que en el informe realizado en 2016.

   "Creemos que este estudio es muy importante, porque una manera de proteger a los niños es involucrar a todos los periodistas de los medios de comunicación. Es un informe muy ajustado a lo que está pasando en la prensa", ha señalado el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig.

   Asimismo, ha pedido que se traslade a la sociedad una "imagen positiva" de los menores vulnerables. "Me duele que haya etiquetas de que estos niños son predelincuentes. Mi experiencia es que son niños fuertes, valientes, resistentes y que se incorporan a la sociedad después de llevar una carga muy complicada", ha sentenciado Puig.

   Para el presidente de Aldeas Infantiles, "a veces es muy difícil" saber "hasta qué punto" se está transmitiendo una información o se está perjudicando. "El debate es sumamente interesante para ir descubriendo la mejor forma de tratar una noticia. Es necesario que las organizaciones, los colegios y las universidades trabajen con los medios de comunicación", ha apuntado.

DATOS OPTIMISTAS PERO SIN "BAJAR LA ALERTA"

   Durante la presentación del informe, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha celebrado que los datos sean "optimistas" y ha destacado que, "aunque la cosa va bien, no hay que bajar la alerta". "La ética, como la libertad de información, no es un logro que se mantiene para siempre, hay que estar luchando y trabajando por él. Es bueno que los medios de comunicación estén muy alerta para respetar este derecho", ha precisado.

   Por su parte, la abogada y representante del Consejo General de la Abogacía Española María Giráldez, ha afirmado que los periodistas están "cada vez más concienciados" y que lo están haciendo "muy bien siempre y cuando no salga la imagen del menor o elementos que puedan indentificarlo".

   "Se puede hacer mejor en el momento en el que se piensa qué haría uno con su propio hijo, desde el punto de vista de la ética", ha dicho Giráldez, al tiempo que ha recordado que el Ministerio Fiscal también tiene que "perseguir las vulnerabilidades a las que se enfrentan los menores".