Publicado 13/12/2017 16:48

Trabajar con los hijos de las víctimas de violencia de género es crucial para que no se perpetúe, según expertas

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres presenta este miércoles un manual de intervención psicosocial con niños que han vivido en contextos de violencia de género porque tras 14 años respondiendo a este tipo de situaciones consideran que trabajar con los menores es crucial para impedir que se perpetúe el ciclo de la violencia.

Según explican, "a menudo los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas directas del maltrato físico, psicológico o sexual" y, aún no siéndolo, "la dinámica familiar tiene siempre consecuencias psicológicas y sociales sobre ellos y ellas y sobre la relación con sus madres".

"Está suficientemente demostrado que el niño o la niña aprende e interioriza el modelo familiar observado. Así, los varones pueden aprender que la violencia es un medio lícito de resolver los conflictos y las niñas pueden asumir el maltrato como algo 'normal' en una pareja. De este modo, el modelo sexista, que genera violencia, se perpetúa y trasmite de generación en generación", advierten las expertas.

En este sentido, refieren que los menores suelen presentar "baja autoestima, depresión, conductas agresivas o regresivas, problemas de alimentación y en la adolescencia conductas delictivas, escapismo, consumo de estupefacientes" y advierten de que además, presentan "conflictos" con la madre, como problemas de comunicación o de límites.

"Entendemos el trabajo con niños y niñas, no sólo en el ámbito terapéutico, para paliar los efectos de la violencia, sino también como medida preventiva, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre hombres y mujeres se reproduzca en el futuro", explican en la Comisión de Malos Tratos.

En su opinión, "coeducando (educando en la igualdad) estaremos previniendo la Violencia de Género, que es la más dramática expresión de la estructura sexista". Por eso este manual, que se presentará este miércoles y va dirigido a profesionales y al mundo académico, busca proporcionar las pautas para que esa coeducación sea un éxito.

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