Actualizado 30/01/2017 15:26

Yasmina, criada en Aldeas Infantiles, pedirá en la ONU que la protección de menores no acabe a los 18

Una Niña De Aldeas Infantiles Sos Ante La Onu
EUROPA PRESS/ALDEASINFANTILES

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Yasmina Escudero tiene 19 años y ha pasado desde los 12 en una de las 'aldeas' de niños bajo tutela pública que gestiona la ONG Aldeas Infantiles SOS. Esta semana su voz será escuchada en el Foro de Juventud del Consejo Económico y Social que se celebra Naciones Unidas, donde reclamará mejoras en el sistema de protección de menores, como que el acompañamiento de las instituciones no acabe cuando se cumplen los 18 años.

"Al igual que los padres no piden a sus hijos que se independicen al cumplir la mayoría de edad, el Sistema de Protección tampoco debería hacerlo", opina la joven, que tras perder a su madre con 7 años de edad, vio cómo la situación en su casa se iba deteriorando.

"Además de una precaria situación económica, los cuidados de nuestro padre no eran suficientes, así que empezó a visitarnos una trabajadora social; venía todas las semanas a casa para ver cómo íbamos y aconsejar a mi padre", señala.

Precisamente, otra de las ideas que defenderá en la ONU es una mayor preparación de los trabajadores sociales que intervienen con estos niños y un sistema en general, más humano, que tenga en cuenta, por ejemplo, la no separación de los hermanos. Yasmina tiene una hermana más pequeña. "Deben crecer siempre juntos y más cuando se ha roto el vínculo con los padres", afirma.

Cuando tenía 12 años, los servicios sociales decidieron que lo mejor para ella y su hermana era crecer en la Aldea Infantil SOS de Zaragoza. Según narra, cuando vio la Aldea por primera vez se sorprendió mucho: "No era lo que había pensado; era un lugar muy acogedor y tranquilo; y fue un alivio poder librarme de todas esas preocupaciones que una niña de 12 años no debería tener".

En ese nuevo hogar vivía con su hermana y con dos hermanos más. Ella era la mayor y contaba con el acompañamiento permanente de una educadora. "No podía estar más feliz, tenía todo lo necesario para poder centrarme en lo que me gustaba y contaba con el apoyo incondicional de mi educadora de referencia", cuenta, según informa Aldeas Infantiles. En la actualidad, estudia una Ingeniería.

El Foro de Juventud, que este año se centra en "El papel de la juventud en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo cambiante", se plantea como un espacio que busca fomentar la participación y el diálogo de los jóvenes con los representantes de los Estados Miembros de Naciones Unidas.

Sus conclusiones se trasladarán al Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en julio de 2017 con el fin de revisar el avance y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como en años anteriores, Aldeas Infantiles SOS facilita la participación de los jóvenes en este foro internacional. Así, Yasmina, de Aldeas SOS en Zaragoza, presentará sus propuestas ante la Comisión de Política Social y Desarrollo de Naciones Unidas, en el marco de la mesa redonda "Buenos ejemplos, lecciones aprendidas y modelos".

Raquel, de Aldeas Infantiles: "Mucha gente tiene la idea de que somos delincuentes y somos personas educadas en valores" 

Leer más acerca de: