Actualizado 05/09/2008 20:32

Los 27 analizarán el lunes en París las vías hacia una política europea de asilo


PARIS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

París reunirá los próximos 8 y 9 de septiembre a los responsables de Inmigración de los Veintisiete en una Conferencia bautizada como 'Construir una Europa del asilo', una de las partes que integran el proyecto de Pacto Europeo sobre Inmigración que la Presidencia francesa de la Unión Europea quiere sacar adelante a mediados de octubre.

El objetivo de la cita organizada por el Gobierno galo es contribuir a definir las bases de la segunda fase de un régimen de asilo común, dando así continuidad al programa definido en La Haya en 2004.

El encuentro, según indica la Presidencia francesa de la UE, permitirá un intercambio global entre múltiples interlocutores dado que, además de los 27 ministros encargados del tema del asilo, asistirán el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, el presidente de la comisión de Libertades civiles, justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Jean-Marie Cavada, el alto comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres y el Director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy.

Junto a ellos, participarán responsables de las jurisdicciones encargadas del examen de las demandas de asilo en los diferentes países de la UE, así como expertos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El lunes, tras una primera serie de intervenciones por parte de los ministros europeos, se organizarán tres tablas redondas. La primera girará en torno a la cooperación práctica en el área del asilo, balance y perspectivas, con el fin de analizar el modo de funcionamiento del futura Oficina europea de apoyo.

Una segunda versará sobre el tratamiento de las demandas de asilo fuera de las fronteras de la Unión Europea y el desarrollo de las solidaridad con los países terceros, para debatir los nuevos ejes de desarrollo de la dimensión exterior de la política de asilo.

El futuro del régimen común de asilo europeo será objeto de la tercera mesa redonda, que estudiará las propuestas formuladas en el apartado 'asilo' del Pacto europeo sobre inmigración al que los 27 dieron ya un primer visto bueno durante la reunión informal de Ministros de Justicia e Interior celebrada en Cannes los pasados 7 y 8 de julio. El plan de acción en materia de asilo presentado por el Ejecutivo comunitario el pasado 17 de junio estará igualmente en el centro de los debates.

El ministro francés de Inmigración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux, será el encargado de abrir la Conferencia, que se iniciará a las 10.00 y se clausurará el martes 9 con una rueda de prensa prevista a las 12.00 horas.

RSF PIDE UNA MEJOR PROTECCION

Aprovechando la celebración de la reunión, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) reclama a los ministros europeos una mejor protección para los periodistas y defensores de la libertad de expresión.

"Todos los años, decenas de ellos se ven obligados a emprender el camino del exilio para escapar a las represalias de sus gobiernos, o de grupos no estatales", dice la ONG en un comunicado.

A su juicio, la situación actual es "dramática" y la mayoría de los periodistas refugiados, procedentes principalmente de Eritrea, Irán, Irak o Sri Lanka, encuentran muchas dificultades para encontrar un refugio seguro.

"La larga espera en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la prácticamente sistemática negativa de las embajadas occidentales a concederles visados, obligan a una gran mayoría de ellos a entrar, con peligro de su vida, en las filas de la emigración ilegal", denuncia RSF.

Por eso, considera "urgente" no solo reconocer el estatuto de refugiado a los periodistas que solicitan asilo en su territorio, sino también facilitar los procedimientos de entrada protegida y de reinstalación de urgencia.