Actualizado 26/03/2015 11:58

Los solicitantes de asilo en países industrializados alcanza su máximo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este jueves que las guerras en Siria e Irak, así como los conflictos armados, las violaciones de los Derechos Humanos y el deterioro de la seguridad y las condiciones humanitarias en otros países, han provocado que el número de solicitantes de asilo en países industrializados haya alcanzado su máximo desde la guerra en Bosnia y Herzegovina, en 1992.

   En su informe, ha indicado que el número de solicitantes de asilo en estos países durante 2014 fue de 866.000, un 45 por ciento más que en el año anterior, cuando se registraron 596.600 peticiones.

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha subrayado que "en los noventa, las guerras en los Balcanes generaron cientos de miles de refugiados y solicitantes de asilo (...) muchos de los cuales encontraron refugio en Europa, América del Norte y otros países".

   "Hoy, el incremento de los conflictos armados en todo el mundo presenta unos desafíos similares, en particular debido a la situación dramática en Siria. Nuestra respuesta debe ser tan generosa como fue entonces, dando asilo, oportunidades y otras formas de protección a la gente que huye de estos terribles conflictos", ha valorado.

   Los sirios son el grupo mayoritario entre los solicitantes de asilo, con un total de 150.000 solicitudes, lo que supone una de cada cinco en el total del mundo industrializado. Por su parte, los iraquíes presentaron 68.7000 reclamaciones, casi el doble que en 2013. Por detrás figuran los afganos, con casi 60.000 solicitudes, seguidos por serbios (y kosovares) y eritreos.

   El país industrializado que recibió un mayor número de solicitantes de asilo durante ese año fue Alemania, con más de 173.000 solicitudes, una cuarta parte de las cuales fueron formuladas por ciudadanos sirios. Estados Unidos recibió unas 121.200 solicitudes, principalmente de México y otros países de América Central.

   Los cinco países que más solicitudes de asilo recibieron --los dos citados anteriormente más Turquía, Suecia e Italia-- suponen casi el 60 por ciento del total de solicitudes nuevas a nivel mundial durante 2014.

   ACNUR ha recalcado que desde el principio de 2014 un total de 51,2 millones de personas se vieron desplazadas de forma forzosa como consecuencia de persecuciones, conflictos, violencia generalizada o violaciones de los Derechos Humanos. Entre ellos, alrededor de 16,7 millones se convirtieron en refugiados y 33,3 millones fueron personas desplazadas en el interior de sus propios países.

Leer más acerca de: