Publicado 20/05/2015 15:07

ACNUR y OIM celebran decisión de Malasia e Indonesia de acoger a los inmigrantes abandonados en el mar

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han celebrado la decisión adoptada este miércoles por Malasia e Indonesia de acoger en su territorio a los 7.000 inmigrantes y solicitantes de asilo que permanecen varados en embarcaciones atestadas en aguas del sureste asiático.

"Este es un paso inicial importante en la búsqueda de soluciones a esta cuestión y vital para el objetivo de salvar vidas", ha valorado ACNUR en un comunicado. "Ahora es urgente que la gente sea llevada a puerto sin demora y que se dé ayuda inmediata y otra atención a todos los que la necesitan", ha añadido, confiando en que esto ocurra "sin demora".

Por otra parte, ha coincidido en la necesidad de que se adopten más medidas, incluido abordar "las causas que están en la raíz" del problema. "Como en otras regiones del mundo en las que estamos viendo grandes movimientos de personas por mar, los países en la región necesitarán trabajar juntos para que esto se aborde con éxito", ha añadido la agencia de la ONU.

En este sentido, se ha mostrado dispuesta a trabajar con los países de la región para "encontrar soluciones al sufrimiento de estas personas" que podrían pasar por "devolver a las personas a sus países de origen de forma voluntaria y una vez las condiciones lo permitan".

Por su parte, la OIM también ha celebrado el hecho de que finalmente Malasia e Indonesia hayan permitido que los inmigrantes puedan ir a sus puertos. "Alabamos a los gobiernos de Malasia e Indonesia, en particular, por comprometerse a seguir ofreciendo asistencia humanitaria a los alrededor de 7.000 inmigrantes irregulares que siguen en el mar", ha comentado su director general, William Lacy Swing, en un comunicado.

El responsable de la OIM ha pedido "una respuesta inmediata en el mar para rescatar ahora y llevar a puerto a estos inmigrantes que están sufriendo, mucho de los cuales son mujeres y niños que han estado en condiciones peligrosas sin agua o alimentos durante días".

Asimismo, ha dado instrucciones a la OIM para que trabaje de forma rápida con sus socios para ayudar y apoyar a estas personas. La semana pasada, la organización había desbloqueado un millón de dólares de sus fondos de emergencia para ayudar a los inmigrantes y envió a 25 trabajadores médicos y logísticos a puntos de desembarco.

Leer más acerca de: