Actualizado 11/05/2015 13:37

Bruselas propondrá sistema de cuotas para repartir solicitantes de asilo

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea tiene previsto proponer este miércoles un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los Estados miembros y descargar así a los países afectados en primera línea por la crisis migratoria en el Mediterráneo, como Italia.

   La nueva estrategia sobre inmigración que aprobará el Ejecutivo comunitario el 13 de mayo contemplará "introducir un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo dentro de la UE", según ha confirmado este lunes la portavoz de Inmigración, Natasha Bertaud.

   El propio presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ya anunció sus intenciones en un discurso ante la Eurocámara el pasado 29 de abril. "La intención está clara. Los detalles (de la propuesta) todavía se están discutiendo" y sólo se conocerán el miércoles, según la portavoz.

   El reparto de refugiados entre los países de la UE se basará en una serie de criterios como el nivel de renta del país o la tasa de paro, según los borradores del plan que se han filtrado a la prensa.

   El Ejecutivo comunitario espera contar ahora con el apoyo de los Estados miembros, que en el pasado siempre han rechazado de plano cualquier reparto obligatorio de los inmigrantes. La portavoz ha recordado que los líderes europeos apoyaron este tipo de sistemas de cuotas en la cumbre extraordinaria del 23 de abril sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo.

   De momento, tanto Alemania como Francia han expresado su apoyo a las cuotas. "Esta propuesta se inspira en parte en propuestas presentadas por Francia. Es razonable que haya una redistribución de los números en la UE", ha dicho este lunes el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una entrevista en la cadena de radio RTL.

   En contraste, otros países como Reino Unido o Hungría se oponen a cualquier sistema de reparto. De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, lo ha tachado de "idea loca".

   Además de las cuotas de inmigrantes, la nueva estrategia de inmigración de Bruselas incluirá un refuerzo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para operaciones de búsqueda y salvamento, nuevas medidas contra los traficantes y la apertura de canales para la inmigración legal.

Leer más acerca de: