Actualizado 17/12/2013 22:14

Italia insiste en que la inmigración ilegal es "responsabilidad común"

Inmigrantes llegan a Lampedusa
Foto: ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino, ha defendido que "el control de la frontera sur, en particular la lucha contra los traficantes es una responsabilidad común" y ha avanzado que espera que sus colegas se pronuncien sobre la posibilidad de lanzar una operación naval de la UE para combatir las mafias de inmigración en el mar Mediterráneo, como reclama Italia tras la tragedia de Lampedusa.

   "Espero por lo menos una valoración de esta propuesta", ha defendido la jefa de la diplomacia italiana, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas.

   Italia aspira a que la UE lance una operación naval en el Mediterráneo basada en el modelo de su operación 'Mare Nostrum', en virtud de la cual desplegó buques militares en el Mediterráneo, según han explicado fuentes diplomáticas.

   La ministra de Exteriores ha explicado que presentará "el alcance" y "los resultados" de la operación Mare Nostrum "en particular el secuestro del buque nodriza (y), el arresto de 16 traficantes" tras recordar que el tráfico de seres humanos constituye "un atentado verdadero a la seguridad de nuestro país" y tras lamentar las "violaciones dramáticas" a la Convención Internacional del Mar.

   Bonino ha recordado que el grupo de trabajo para el Mediterráneo creado por la Comisión Europea deberá remitir propuestas a los ministros del Interior y Justicia de la UE en diciembre para atajar la presión migratoria en la zona y que serán los líderes europeos los que deberán tomar decisiones formales en su cumbre de diciembre.

   La ministra ha descartado que se tomen decisiones "hoy" al respecto y ha insistido en que lo más importante es "hacer entender a todos los colegas el sentido verdadero de la operación". "Luego se vería el proceso sucesivo", ha explicado.

   En todo caso, ha dejado claro que el control de las fronteras del sur no se puede dejar en manos sólo de países como Italia y Malta porque "el control de la frontera sur, en particular la lucha contra los traficantes es una responsabilidad común".

   El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha explicado que los Veintiocho mantendrán "una discusión muy preliminar" sobre la propuesta de Italia y ha considerado que hay que "esperar" a conocer las propuestas del grupo de trabajo sobre el Mediterráneo.

   "Tenemos que esperar a ver a qué tipo de conclusiones llegan. Claramente tenemos que hacer más", ha explicado el sueco a su llegada a la reunión.

   Bildt ha recordado que la  agencia de control de fronteras externas Frontex es "una operación que es extremadamente buena y quizá miremos la necesidad de reforzarla" precisando que ello "no excluye otras cosas" que se puedan hacer.