Actualizado 07/06/2016 12:23

Llegan 40 inmigrantes a costas de Almería, Cádiz y Mallorca

Rescate de Inmigrantes
SALVAMENTO MARÍTIMO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas se ha sucedido en los últimos días. Así, este martes Salvamento Marítimo ha rescatado a 19 inmigrantes de origen subsahariano, todos ellos varones, cuando viajaban a bordo de dos embarcaciones intentando cruzar el Estrecho y otros 14 en una patera en aguas de Almería. Asimismo, la Guardia Civil ha localizado a otras siete personas de origen argelino en situación irregular que previsiblamente llegaron a la localidad de Santanyí (Mallorca) en patera.

Hacia las 7,15 y las 7,45 horas de este martes, la 'Salvamar Alkaid' ha rescatado a las 19 varones subsaharianos que viajaban en dos embarcaciones cuando se encontraban a 12 y 8 millas al suroeste de Tarifa. Los ocupantes de las mismas han llegado sobre las 8,30 horas al puerto de Tarifa y se encuentran en aparente buen estado de salud.

Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado a otros 14 varones adultos de origen argelino a bordo de una patera que ha sido localizado cuando navegaba a unas 23 millas náuticas al suroeste de la costa de Almería.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento han indicado a Europa Press que la embarcación fue avistada por la tripulación del pesquero 'Mi Lalita', que dio aviso al centro coordinador de Almería.

Al rescate han acudido una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Salvamar Denébola, que ha procedido al trasbordo de los 14 ocupantes de la patera, en aparente buen estado de salud.

En el caso de Mallorca, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Santanyí (Mallorca), localizaron siete ciudadanos extranjeros en la costa del municipio mallorquín, que entraron de forma ilegal en España, presumiblemente a bordo de una patera.

En concreto, una patrulla de la Guardia Civil de Santanyí tuvo conocimiento sobre las 15.00 horas de la presencia de una embarcación a la deriva y escorada frente a la costa del Cap Salines, en cuyo interior se hallaron restos de ropa y un bidón vacío de combustible.

De inmediato, se desplegó un dispositivo de reconocimiento en la zona por mar y tierra encontrándose un motor en las rocas a escasos metros de la embarcación.

El dispositivo de la Guardia Civil permitió localizar en primer lugar a dos de los presuntos integrantes de la embarcación y, poco después, a medianoche, a otros cinco, todos ellos varones y mayores de edad.

En el dispositivo, que se mantiene operativo por si hubieran llegado más personas de forma irregular, intervienen el helicóptero y el Servicio Marítimo de la Benemérita.

Una vez comprobado su estado de salud, los siete extranjeros localizados, de origen argelino, han sido puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que iniciará el expediente de devolución correspondiente. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) disponible en la Península.

La embarcación localizada tenía unos 5 metros de eslora, de color gris y contaba con dos motores, siendo la primera de estas características que llega a las costas de Illes Balears en lo que va de año.