Actualizado 09/07/2013 15:46

OPE.- El inicio del Ramadán y los efectos de la crisis reducen un 26,6% el flujo de viajeros que cruzan el Estrecho


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inicio del Ramadán, que arranca este martes, y los efectos de la crisis económica han reducido un 26,6 por ciento la afluencia de viajeros en estas primeras tres semanas de la Operación Paso del Estrecho, cuando han cruzado rumbo al continente africano 274.708 personas y 70.331 vehículos frente a las más de 374.400 que lo habían hecho el año pasado en las mismas fechas.

En total, 1.998.362 pasajeros hicieron este trayecto el año pasado, un 1,54 por ciento menos que en el año anterior, cuando se registraron 2,1 millones de viajeros. Esta cifra suponía, a su vez, una caída del 9,3 por ciento en el número de transeúntes, conforme los datos de Protección Civil recopilados por Europa Press.

El director general de FRS Iberia, Christian Funck, una de las navieras que operan en la zona --tiene 1,5 millones de viajeros al año--, afirma que si bien al término de la OPE, que se desarrolla hasta el 15 de septiembre, la caída habrá sido menor, el volumen de viajeros está en descenso en los últimos años tanto por una cuestión económica como cultural.

"Además de la crisis económica, se está produciendo un cambio de generación. Las segundas generaciones no tienen esos vínculos con sus países de origen. Además, viajan de otra manera, utilizan compañías aéreas low cost", ha explicado, en relación a los miles de kilómetros en coche que desde los años 80 recorren las familias magrebíes para viajar a sus países de origen durante el verano.

En su opinión, confluyen otros factores, como el incremento en las tasas, "que han aumentado un 70 por ciento en los últimos seis años" o del combustible "con una subida del 33%", que están afectando a las navieras. Según Funck, con FRS de media, un billete tiene un coste de entre 120 y 150 euros para una familia de 4 personas y su coche.

A este dinero hay que sumar los costes de gasolina y peajes que afronta quien se desplaza en coche desde cualquier punto de la geografía nacional hasta la frontera Sur. FRS estima en un informe que quien parte de Tarragona gasta de media 150 euros en estos fines y recorre más de 1.000 kilómetros antes de llegar si quiera a embarcar.

Eso, con los viajeros que parten de España. Los procedentes de Francia, el país europeo con mayor número de marroquíes y por el que transita hasta el 80 por ciento de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, recorren de media 2.000 kilómetros y gastan en torno a 300 euros.

Aún así, desde la naviera inciden en que "sigue saliendo más barato" ir en barco, puesto que, además de llevar el coche, permite una cantidad de equipaje impensable a bordo de un vuelo por el sobrecoste que implicaría.