Publicado 23/04/2015 14:53

Presidente del Consejo Europeo pide "sacrificar el interés nacional por el bien común" en inmigración

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE movilizar "todos los esfuerzos" para prevenir nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo y "sacrificar el interés nacional por el bien común" a la hora de acoger a inmigrantes y refugiados.

"Nos reunimos hoy a la luz de la dramática situación en el Mediterráneo, y no tengo dudas de que se trata de un problema europeo y no sólo de los Estados miembros del sur. Tenemos una responsabilidad común para ayudar a resolverlo", ha dicho Tusk en declaraciones a la prensa antes del inicio de la cumbre.

A su juicio, la "cuestión más difícil" que deben abordar los líderes europeos es precisamente "cómo reforzar la solidaridad europea y la responsabilidad común" en cuestiones como el reparto de refugiados o la tramitación de las solicitudes de asilo. "Será una discusión sobre la disposición a sacrificar el interés nacional por el bien común y eso es el momento más difícil en nuestras discusiones", ha señalado.

"He convocado esta cumbre para movilizar todos los esfuerzos", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo, para quien "salvar la vida de gente inocente es la prioridad número uno para nosotros". Por ello, Tusk ha defendido reforzar las operaciones de la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo con "más recursos", pero sobre todo combatir a los traficantes.

"Salvar vidas no es sólo una cuestión de rescatar a la gente en el mar, sino también de luchar contra los traficantes y evitar los flujos de inmigración irregular. Debemos perseguir a los traficantes, destruir sus redes y socavar su modelo de negocios. Esta es la mejor manera de evitar que la gente se ahogue, garantizando que no se embarque", ha asegurado Tusk.

También ha apostado colaborar con los países de origen y tránsito de la inmigración. "Nadie se hace ilusiones de que podemos resolver el problema hoy. No podemos porque las causas reales son la guerra, la inestabilidad y la pobreza en toda la región. Europea no es la causa de la situación en el Mediterráneo. Pero todos debemos hacer mayores esfuerzos para abordar las peores consecuencias", ha indicado.

Leer más acerca de: