Actualizado 16/02/2009 15:16

Rivero espera que la muerte de inmigrantes en Lanzarote fuerce "una reflexión colectiva" de si se puede "hacer algo más"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha esperado hoy que la muerte de los inmigrantes que llegaron anoche en una patera a las costas de Lanzarote fuerce "una reflexión colectiva de si podemos hacer más de lo que se está haciendo".

Así lo manifestó el dirigente canario antes del minuto de silencio que tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como muestra de "solidaridad con todos los fallecidos".

Rivero lamentó "una vez más que en nuestras costas se produzca un hecho tan luctuoso como el sufrido anoche", pero aseguró que "hemos avanzado mucho desde el punto de vista de la colaboración, el compromiso, los controles en origen y el despliegue del Frontex".

"Siempre se puede hacer algo más. Por eso he invitado esta mañana a una reunión en Canarias a los tres ministerios que tienen competencias en este asunto: Interior, Inmigración y Asuntos Exteriores. Porque desde la evaluación de los avances que hemos tenido tenemos que valorar si es posible hacer mas cosas", apostilló.

Asimismo, el presidente regional quiso mostrar su agradecimiento "a los esfuerzos de la Cruz Roja, los cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local y a los vecinos de la zona". En este sentido, Rivero destacó la ayuda prestada por Cristian, un argentino afincado en Canarias "que fue el artífice de salvar varias personas que hoy están hospitalizadas".

Finalmente, el dirigente canario concluyó diciendo que "ni se detectó esa patera, ni la que llegó el sábado a la playa de Las Vistas en el sur de Tenerife ni la que llegó el viernes al Hierro".