Publicado 16/07/2015 13:28

Cataluña forma a ancianos para que den talleres de seguridad vial

El 20% de víctimas mortales en accidente el primer semestre tenían más de 65 años

TARRAGONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y el conseller de Interior, Jordi Jané, han presentado este jueves el programa de voluntariado de ancianos 'Muévete con gran seguridad', para concienciar a través de talleres de seguridad vial en la reducción de accidentes.

En una rueda de prensa en Reus (Tarragona), donde se ha realizado la primera charla-taller de voluntarios en el Casal de Gent Gran Reus II, han explicado que durante los últimos tres meses se ha realizado una prueba piloto en el Camp de Tarragona formando a ancianos, ha informado el Govern en un comunicado.

En la primera fase de la prueba piloto se han instruido a cinco personas como formadoras, y se prevé que este 2015 se prepare a otras 20, para en total poder realizar 30 talleres en Catalunya llegando a unas 900 personas; de cara al 2016 la previsión es llegar a 3.000 destinatarios.

El programa prevé que la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria defina el perfil y escoja a las personas idóneas para participar como voluntarios en el programa, y que el Servei Català de Trànsit (SCT) les forme en seguridad vial.

Los voluntarios transmitirán los conocimientos a personas de centros de ancianos, centros cívicos, casas del mar, y equipamientos de ayuntamientos y entidades bancarias que forman parte de la Red de equipamientos cívicos de Catalunya (Xecat).

COMPORTAMIENTOS SEGUROS

Entre otros conocimientos, se les formará sobre comportamientos seguros a la hora de desplazarse en distintos transportes, optimizar las progresivas limitaciones de las capacidades y habilidades con la edad, sobre el envejecimiento activo, las potencialidades de la experiencia y ser referentes de ejemplaridad.

El programa trata de frenar las cifras de siniestralidad en el colectivo de ancianos, ya que el 20% de víctimas mortales registradas el primer semestre del 2015 tenían más de 65 años.

En 2014, las franjas de edad de más de 75 años y de 55 a 64 fueron las que presentaron un aumento más significativo de la siniestralidad, y hubo 329 heridos graves de más de 65, el 17,40% del total.