Actualizado 03/07/2015 18:32

La Comunidad de Madrid asegura que sus mayores "tienen la mayor calidad de vida" de toda España

Día Internacional de las Personas Mayores
COMUNIDAD DE MADRID


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha destacado este miércoles que las personas mayores de 65 años de la región, que representan más del 15 por ciento de la población, "tienen la mayor calidad de vida de España gracias a las políticas e iniciativas que ha puesto en marcha la Comunidad en los últimos años dirigidas a los mayores en los últimos años".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante un acto de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Fermosel ha destacado que los mayores madrileños "son los españoles más longevos", ya que tienen la esperanza de vida más alta de España (en concreto con 84,2 años, dos años por encima de la media tanto en hombres como en mujeres, situada en 82,2 años), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro ejemplo de la calidad de vida de los mayores madrileños, según ha destacado el consejero, es que tienen una de las pensiones más altas de España. En concreto, el importe medio de las pensiones que reciben es de 1.033,30 euros, superando la media nacional, situada en el pasado 1 de septiembre en 873,20 euros, según datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las personas mayores de 65 años que viven en la Comunidad también ocupan lugares destacados en cuanto al uso de las nuevas tecnologías --también por encima de la media nacional-- en todas las categorías a este respecto que recoge el INE con datos de 2013.

PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD

Fermosel ha afirmado que "lejos queda la percepción de la tercera edad como una etapa sedentaria y de escasa productividad", y que hoy los mayores son "personas muy formadas, activas e independientes, que disfrutan de un momento de la vida con menos ataduras y más tiempo, afán de aprender y, sobre todo, de seguir participando en la sociedad".

El consejero ha reconocido la labor de las personas mayores, centrándose en esta ocasión "en aquellos que han encontrado en el voluntariado una manera magnífica" de mantenerse activos y dinámicos.

Para ello, ha entregado una placa de reconocimiento a ocho voluntarios mayores que realizan su labor en cuatro entidades que fomentan el voluntariado entre mayores y cuyas actividades se centran especialmente en este colectivo.

Estas son Fundación Desarrollo y Asistencia (que colabora con el Servicio Regional de Bienestar Social -SRBS- de la Comunidad en residencias de mayores y centros ocupacionales, principalmente en servicios de acompañamiento); Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) -enseñan los museos, exposiciones y catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados-; Mayores Asociados Voluntarios de Actividades Múltiples (MAVAM) -colaboración en centros de mayores con cursos y talleres de artes aplicadas, idiomas, yoga, pintura o gimnasia-; y Voluntarios Informáticos Asociados en Centros de Mayores (VIACEMA) -que realiza su labor de voluntariado en las aulas de informática de los centros para mayores.

Durante el año 2013 se realizaron más de 4.300 actuaciones para promover el envejecimiento activo en las que participaron cerca de 380.000 mayores madrileños. Estas actividades se llevaron a cabo en su mayor parte en los 32 centros para mayores y que dependen del SRBS, y que cuentan con más de 353.000 socios.