Publicado 16/06/2015 19:41

El PP impulsa una iniciativa sobre personas mayores ante críticas de oportunismo


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Compromís-Equo, BNG, UPyD, Izquierda Plural y CiU han criticado este miércoles en el Congreso el "oportunismo" del Grupo Parlamentario Popular, que ha sacado adelante una proposición no de ley instando al Gobierno a crear un "marco de actuación" para promover el bienestar de las personas mayores en España.

El texto, defendido por la diputada 'popular' María Teresa Martín Pozo, pide al Gobierno que desarrolle "un marco de actuación para las personas mayores, consensuado con los representantes de las personas mayores en España, al objeto de orientar las actuaciones de los poderes públicos y la sociedad en su conjunto, dirigidas a promover, para las personas mayores, una vida activa, saludable, independiente y participativa, así como promover la igualdad de oportunidades y no discriminación".

Martín Pozo ha defendido que en un momento como el actual, con 8,5 millones de personas mayores de 65 años y la previsión de que la cifra se duplique en 2050, y de cara a la Estrategia 2020 de la Unión Europea, "se hace necesaria la redefinición de las acciones actuales" y trabajando de la mano con las asociaciones mayoritarias del sector, "comenzar a valorar ese capital humano como un recurso que contribuye al bienestar de todos".

"Se nos hace difícil entender cuál es la pretensión del PP con esta iniciativa (...) firmada en mayo de 2015, cuando le quedan semanas de vida a este Congreso y al propio Gobierno, sin ninguna medida concreta y específica y además, con el absurdo que supone que en lo que llevamos de legislatura, tanto en el Senado como en el Congreso ya hemos debatido proposiciónes del grupo Popular en una dirección similar", ha dicho el portavoz de CiU, Carles Campuzano.

El diputado catalán ha incidido en que de hecho, una de esas iniciativas debatidas se aprobó y fue el mandato de impulsar el Estatuto del Mayor durante la legislatura y que cuando esta termine, "no se habrá aprobado". "Usted sabe que esta proposición no de ley morirá hoy, esta tarde y con esta discusión", ha dicho a la portavoz del PP.

Desde el PSOE, que había presentado una enmienda al texto rechazada porque, en palabras de Martín Pozo, suponía "una vuelta a las políticas socialistas", la diputado Lucila María Corral ha expresado su "sorpresa" por la presentación de esta proposición no de ley "a pocos meses de terminar la legislatura" que trata de dar "una imagen que no se corresponde" con las políticas del Gobierno de estos años.

"Lo que necesitan y precisan las personas mayores no es un marco de actuación sino medidas concretas que podrían empezar por reponer lo que se ha recortado en esta legislatura en políticas sociales que les afectan de manera directa. El Gobierno tiene que dar ejemplo en lugar de ampararse en abstracciones y ambigüedades que sólo tratan de ocultar lo poco que han hecho y lo que se han despreocupado de ellos en estos tres años y medio", ha señalado.

Una tesis similar ha sostenido Joan Baldoví, de Compromís-Equo. "No deja de sorprenderme el PP con estas proporciones de relleno que no sirven absolutamente para nada (...) primero, por el contenido, de cuatro líneas y media, que no va más allá de buenas intenciones sin ninguna concreción y por otro, porque lo presentan al final de legislatura cuando el Gobierno ya únicamente piensa en sacar las leyes que le quedan en la nevera y en el modo de no perder las próximas elecciones", ha afirmado.

La portavoz del BNG, Rosana Pérez, a descrito la propuesta como "la típica iniciativa del Grupo Popular que insta al Gobierno a acometer actuaciones que el Gobierno dice que ya está haciendo", dado que, como ha recordado, el ministro de Sanidad "avanzó en marzo que se estaba ultimando" un marco de actuación para los mayores. Además, ha destacado "la ironía de que sea el Partido Popular, tras las políticas que ha llevado estos años, quien lo proponga".

El diputado de UPyD Julio Lleonart, tras defender la urgencia de adoptar políticas dirigidas a este colectivo, ha apuntado que "el gobierno en fin de Legislatura tiene mucho interés en presentar este marco de actuación" cuando hace dos años, "cuando no había elecciones a la vista", el Consejo de la Unión Europea ya ofreció un documento para aunar criterios en políticas sobre el envejecimiento de la población "que se está estudiando en muchos países".

Para María Caridad García Álvarez, de Izquierda Plural, es el FMI quien ha 'inspirado' al Grupo Parlamentario Popular, pues su reciente documento con recomendaciones sobre el incremento de la esperanza de vida habla de "el riesgo de longevidad como tema a tener en cuenta por su impacto financiero".

"Si algo están ustedes acostumbrados es a tomar medidas contra todo aquello que pueda suponer un gasto financiero más. Es imposible tener una vejez digna sin recursos y ustedes no los ponen, es más, los recortan. No nos vengan con historias", ha espetado al PP.

Leer más acerca de: