Actualizado 19/02/2009 19:29

Casi un centenar de perros de caza fueron abandonados Lugo desde que se cerró la temporada

LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 90 perros de caza han sido abandonados en Lugo desde que se cerró la temporada, según informó hoy el presidente de la sociedad protectora de animales de Galicia, Javier García Calleja.

Los locales de la sociedad en Lugo albergan en actualmente a estos canes, cuya "salida", afirmó García Calleja es "muy difícil". El responsable de este centro indicó que los animales no se dan en adopciones a los cazadores y "para compañía no son los que más elige la gente", por lo que se estudia enviarlos a Alemania, donde sí son acogidos habitualmente por las familias.

"Es un problema porque, salvo por razones humanitarias no se sacrifican, y entonces tenemos un atasco importante en las instalaciones. Es algo que nos causa un problema tremendo" explicó.

Denunció, además del abandono, el "maltrato" al que se ha sometido a los perros, ya que muchos de los que han recogido han tenido "una alimentación inadecuada o han vivido en estancias inadecuadas". A esto suma que "trabajan como burros por nada", lamentó.

El presidente de la sociedad criticó también que en Galicia "se está acogiendo últimamente la caza del zorro, que es una actividad que no quiere ninguna otra comunidad", así que denunció que se practica aquí porque "parece que todo es válido".

García Calleja se refirió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien durante una comparecencia en el Parlamento aseguró que la caza es legal, "algo que ya es sabido", dijo y agregó que lo "lamentable" es que "algunos representantes de todos los españoles se dediquen a esto y lo hagan público -en alusión al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo-".