Actualizado 10/08/2009 19:36

Delegados de 180 países se reúnen esta semana en Bonn (Alemania) para avanzar en la lucha contra el cambio climático


BONN (ALEMANIA), 10 Ago. (Reuters/EP) -

Cerca de 2.400 representantes de unos 180 países distintos se reunirán entre hoy y el viernes en la ciudad alemana de Bonn para intentar concretar medidas de lucha contra el cambio climático.

"El tiempo corre", advirtió hoy el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, en una conferencia en la que se recordó que quedan 118 días para que empiece la cumbre sobre esta cuestión en Copenhague.

"El reto de este encuentro es restringir el texto" que sirva como punto de partida en las negociaciones, dijo De Boer, para quien los delegados tienen "una enorme cantidad de terreno que cubrir". Si bien hace unos meses el borrador del texto contaba con unas 50 páginas, hoy alcanza 200.

Antes de la cumbre de Copenhague se volverán a celebrar reuniones en Bangkok, entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre, y en Barcelona, entre el 2 y el 6 de noviembre. El presidente de la mesa de diálogo, Michael Zammit Cutajar, consideró que tras la conferencia de Bangkok el texto no debería pasar de las 30 páginas.

LÍMITES A LA EMISIÓN DE GASES

El borrador actual contempla imponer a los países en vías de desarrollo límites a la emisión de gases de efecto invernadero, propone ciertas medidas de ayuda a los Estados pobres y sugiere algunas ideas para proteger los bosques. Por su parte, los Estados africanos sostienen que el tercer mundo necesitará recibir ayudas anuales por valor de 267.000 millones de dólares (188.000 millones de euros) hasta 2020 para combatir el cambio climático.

De Boer estimó que entre los asuntos más importantes de Bonn se encuentra la cuestión de "cómo los países ricos van a mostrar liderazgo para reducir sus emisiones". El máximo responsable de la ONU sobre cambio climático agregó que todavía existe la voluntad política suficiente para alcanzar un acuerdo pese a la recesión económica que están atravesando muchos países.

El G-8 decidió el mes pasado en Italia reducir para 2050 su índice de emisiones en un 80 por ciento y limitar el calentamiento global en un máximo de dos grados centígrados. En este sentido, De Boer criticó que estos países están "absolutamente fuera del camino" para lograr este último objetivo.

Por último, el vicepresidente del Centro Pew sobre Cambio Climático Global, Elliot Diringer, adelantó que es "muy poco probable" que el Congreso de Estados Unidos acepte una propuesta que salga de la cumbre de Copenhague.